Universidad Autónoma de Sinaloa

Bienestar Universitario

La UBU promueve la escucha y el acompañamiento entre estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata la conferencia “¿Y si hablamos del poder de escuchar y ser escuchado?”, como parte de las acciones de sensibilización para el cuidado de la salud emocional.

La conferencia fue impartida por la maestra Perla Valle, integrante del área de Psicología de la UBU, quien generó un espacio de reflexión con las y los jóvenes en torno a la importancia de expresar las emociones, escuchar con empatía, brindar apoyo y reconocer cuándo es necesario buscar ayuda de manera oportuna.

Como parte de esta experiencia se desarrolló la dinámica “Un curita para el corazón”, utilizada como herramienta pedagógica para acercar a los estudiantes a la reflexión sobre las emociones y aquellas situaciones que pueden dejar huellas emocionales, resaltando la importancia de atenderlas y no guardar silencio ante aquello que causa dolor.

La conferencia contó también con la participación del alumno Luis Orlando Miranda Tamayo, de la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende, quien compartió su testimonio con los estudiantes, aportando una experiencia personal que permitió fortalecer el diálogo, la empatía y la reflexión sobre la importancia de sentirse escuchado y acompañado.

Con estas acciones, la Unidad de Bienestar Universitario refrenda su compromiso con el bienestar integral de la comunidad estudiantil, promoviendo espacios de escucha y sensibilización que contribuyan al cuidado de la salud emocional y a la prevención del suicidio.

Más notas —