Fortalecen coordinación UBU y Programas Preventivos del Estado en favor del bienestar integral

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención social y promover entornos seguros, saludables y libres de violencia en la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), sostuvo una reunión de trabajo con autoridades y capacitadores de la Dirección de Programas Preventivos del Estado de Sinaloa.

El encuentro fue encabezado por la Directora de la Unidad de Bienestar Universitario, Dra. Sofía Angulo de Madueña, quien recibió a la Lic. Lupita Cázarez Gallegos, directora de Programas Preventivos; la Lic. Alejandra Martínez Vizcarra, jefa del Departamento de Programas Preventivos; así como a las y los capacitadores preventivos Lic. Edith Yadira Alfaro Pérez, Lic. Sara Cristina Villarreal Sainz y Lic. Isauro Renée Saucedo Crespo.

Durante la reunión se dialogó sobre el Catálogo de Programas Preventivos “Transformando Sinaloa para la Paz”, el cual contempla estrategias y acciones enfocadas en la prevención de la violencia, la promoción de la cultura de la legalidad, la igualdad de género, la seguridad digital, la prevención de adicciones, la violencia familiar y el fortalecimiento de relaciones sanas y seguras, tanto en modalidad presencial como virtual.

Asimismo, se presentaron los objetivos del programa “Amor que Cuida: Relaciones Sanas y Seguras”, dirigido especialmente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el cual promueve el amor propio, la autoestima, la identificación de señales de alerta en el noviazgo, el uso responsable de la tecnología y la construcción de proyectos de vida basados en el respeto y el bienestar emocional.

Por parte de la UBU, participaron la MC. Diana Sugey Mendoza Cital, el Lic. Brayan Ramírez Barrantes, la MC. Perla Guadalupe Valle Campos, del área de Psicología; la Lic. Karina Ortiz López, responsable del Programa Institucional de Promoción de la Salud Emocional (PENSE); la Lic. Karla Wlin Rodríguez, del área de Deportes; la Lic. Yedid Castañeda Leyva, del área de Responsabilidad Social Universitaria; y la MC. Nelly Selene Pérez Morales, del área de Salud.

Las y los asistentes coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales para implementar acciones preventivas que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad universitaria, reforzando la salud emocional, la convivencia pacífica y la construcción de una cultura de paz.

Con este tipo de alianzas, la Universidad Autónoma de Sinaloa refrenda su compromiso con el bienestar, la prevención social y la formación de una comunidad más consciente, empática y comprometida con su entorno.

Más notas —