“YO NO CONTAMINO Y ME PONGO LAS PILAS CON LA UAS EN LA DR. SALVADOR ALLENDE”

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Unidad de Bienestar Universitario (UBU), llevó a cabo una importante capacitación sobre la campaña “Yo No Contamino y Me Pongo Las Pilas con la UAS”, dirigida a docentes y estudiantes del comité de sostenibilidad de la Preparatoria Dr. Salvador Allende. Esta actividad tuvo como objetivo concienciar y motivar a la comunidad educativa a participar activamente en la recolección de pilas usadas, garantizando su correcto tratamiento y, de este modo, evitar la contaminación ambiental.

La capacitación fue liderada por el Ing. Juan Fernando Sánchez Rodríguez y promovida por la Lic. Magdalena Cruz Hernández, coordinadora de sostenibilidad de la UBU. Durante el evento, se hizo especial énfasis en la gestión responsable de los desechos electrónicos, particularmente de las pilas, que al ser desechadas de manera inapropiada representan un riesgo significativo debido a los metales pesados que contienen. Los participantes recibieron información valiosa sobre los peligros ambientales y de salud que conlleva la eliminación incorrecta de estos residuos, así como la manera en que un manejo adecuado puede minimizar el daño ecológico.

Además de los riesgos, se abordaron temas como la situación actual de México en términos de contaminación por pilas, el fomento del uso de pilas recargables y otras acciones destinadas a reducir el impacto ambiental de este tipo de residuos.

Con este tipo de iniciativas, la UAS reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la educación en prácticas sostenibles, promoviendo una sociedad más consciente y responsable. La campaña no solo busca crear un impacto positivo en el entorno, sino también formar a los estudiantes en la importancia de cuidar el planeta, sembrando así la semilla de una generación comprometida con el bienestar ambiental.