Creatividad y Sostenibilidad: La Universidad Autónoma de Sinaloa Celebra Concurso de Alebrijes con Material Reciclado

En el marco de la jornada por la Madre Tierra, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario, organizó un concurso de elaboración de alebrijes con material reciclado. Este evento, celebrado en las cuatro unidades regionales de la universidad, tuvo como objetivo fomentar la creatividad y la conciencia ecológica entre los estudiantes, premiando la creación de animales ficticios con atributos mágicos, basados en la fauna y flora endémica de Sinaloa.

El concurso se desarrolló en varias etapas y concluyó hoy con la fase de evaluación para determinar a los ganadores. Los jueces del evento fueron destacados miembros de la comunidad universitaria, incluyendo a Juan Carlos Rochin Mejía, Gerardo Hiram Sarabia Enciso, Carolina Pérez Angulo, María Fernanda Mejía Cortez, Alejandra Utrilla Quiroz, Felipa Acosta Ríos, Jesús Armando Mendoza y Marco Antonio Medina Arellano. Utilizando una detallada rúbrica, los jueces deliberaron y seleccionaron a los ganadores.

En el nivel medio superior, el alebrije ganador fue Getzagui, una impresionante combinación de los cuatro elementos de la naturaleza representados en distintos animales. El cuerpo del jaguar simboliza el fuego; el águila y el quetzal, junto con una mariposa, representan el aire; la cresta en la espalda alude a las aletas dorsales de las especies marinas, simbolizando el agua; y el ajolote, un animal endémico de México, completa esta magnífica obra. Getzagui fue creado por estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende.

En el nivel superior, el alebrije ganador fue Mayelosky (Toro-águila-pez), enviado desde Canadá por alumnos de la Licenciatura en Psicología Modalidad Virtual. Este alebrije destaca por sus meticulosos adornos con patrones que representan las principales actividades económicas de Sinaloa: la pesca y la agricultura. Los colores vivos y los diseños reflejan la biodiversidad exuberante de Sinaloa y el espíritu vibrante de su gente, narrando visualmente la historia de la tierra y el mar, y el esfuerzo de aquellos que cultivan y cosechan, pescan y navegan.

Al término de la evaluación, la Dra. Sofía Angulo de Madueña, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, recibió uno de los alebrijes como regalo para su exhibición en las oficinas de la unidad. La participación de asistentes de diversas unidades académicas durante el proceso de evaluación aseguró la transparencia del evento.La UAS agradece a todos los participantes y asistentes por su compromiso con la creatividad y la sostenibilidad, celebrando así un exitoso y significativo concurso de alebrijes con material reciclado.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas estudiando y texto
Puede ser una imagen de 3 personas y texto