Concientizan sobre la importancia y la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.
La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Unidad de Bienestar Universitario llevó a cabo el día de hoy 5 de Diciembre una mesa redonda con motivo del Día Mundial del suelo 2023 bajo el lema “Suelo y Agua, Fuentes de Vida” dirigido a las cuatro Unidades Regionales.
Este conversatorio tiene el propósito de promover la sensibilización y acciones conjuntas de los universitarios, buscando destacar la importancia y la interconexión entre el suelo y el agua, así como promover la conservación y el uso sostenible de estos recursos.
Contando con las excelentes intervenciones de Dr. José Ángel Martínez Gallardo, Maestro de la Facultad de Agronomía, con el tema “La Vida Invisible del Suelo”, Dra. María Alejandra Payán Arzapalo, Maestra de la Facultad de Agronomía, hablando sobre “Contaminación del Suelo por el uso de los Plaguicidas”, Dr. César Enrique Romero Higareda, Maestro de la Facultad de Biología, conversando de la “Relación de la Precipitación y el Suelo” y por último la MC. Yedid Guadalupe Zambrano Medina, Maestra de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, abordando el tema sobre el “Cambio Climático, Cambios en el uso de Suelo y Disponibilidad de Agua”.
Con sus enriquecedoras participaciones brindaron a los asistentes a través de sus discursos y presentaciones gran conocimiento sobre la educación ambiental, esto les permite a las investigar sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente. Como resultado, los individuos alcanzan un entendimiento más profundo de las temáticas ambientales y tienen las herramientas para tomar decisiones informadas y responsables.
Para la Dra, Sofia Angulo de Madueña en colaboración con la DEGP, bajo la Dirección del Dr. Armando Flores Arco, el brindar por medio de programas una educación ambiental es muy gratificante y de suma importancia ya que les enseña a los individuos a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, y estimular sus propias habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.