Con gran entusiasmo, la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sostuvo una reunión con los enlaces que representan a las cuatro unidades regionales del estado, con la finalidad de acordar un plan de trabajo e incorporar las necesidades que lleguen a surgir en las diferentes dependencias durante este 2023.
La directora de la UBU, maestra Sofía Angulo de Madueña, expresó que, durante esta reunión, se dialogaron los diversos temas que se trabajarán a lo largo del semestre, logrando un labor coordinada e integral, y a su vez, se presentó las propuestas de programas que la UBU tiene para los universitarios.
Dentro de estas propuestas, destacó el ciclo de conferencias “La Agenda 2030 y la Responsabilidad Social Universitaria, como modelo de gestión” a desarrollarse en línea el próximo 24 y 26 de enero, con participaciones de países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, España y Puerto Rico.
De igual manera, indicó que debido al impacto obtenido por la Primera Copa Goalball Nacional, surgió la idea de presentar una serie de talleres para concientizar a los alumnos sobre las diferentes habilidades deportivas que desarrollan las personas con alguna discapacidad, al igual que un conversatorio con ponentes de DIF-INCLUYENTE.
Mencionó que con la finalidad de concientizar a la población universitaria sobre los daños que ocasiona el alcohol, se realizará la Campaña de Prevención y Sensibilización del Consumo de Alcohol 2023 en diferentes unidades académicas, esto en coordinación con el titular de la Dirección de Inspección y Normatividad del Gobierno del Estado.
Además de estas nuevas propuestas, se continuará trabajando con la estrategia de salud escolar, espacios libres de humo de tabaco y las campañas de donación de libros y cabello, mismas que han sido bien recibidas por la comunidad Rosalina.
Cabe destacar que, este año se sumará la elaboración de pelucas oncológicas, mismas que serán destinadas a universitarios, familiares o aquel que lo requiera, con la idea de continuar retribuyendo a la sociedad el gran compromiso que tiene la Máxima Casa de Estudios por el bienestar de los sinaloenses.
“Es muy importante ver que se sumen los alumnos, y que tengan esa conciencia de ver por las necesidades de otras personas que están con algún problema de cáncer y se quedan sin cabello, pero creo que ya viendo las pelucas y el resultado de lo que se hace con el cabello, eso motivará a que más alumnos y población se sume y donen”, resaltó.
Angulo de Madueña informó que todos los programas que se trabajan desde Bienestar Universitario son convocados de manera abierta, con la finalidad de que se incorpore aquel que realmente quiera sumarse, lo cual es una manera de generar buenos resultados.
“Estamos trabajando, y siempre pensando en el bienestar de los alumnos, de los maestros y trabajadores”, concluyó.