Con el objetivo de formar y capacitar mano de obra especializada, el Voluntariado de la Secretaría de Salud de Sinaloa, realizó el taller de “elaboración de pelucas oncológicas”.
En el evento de clausura estuvo presente como invitada especial la MC. Sofia Angulo de Madueña, directora de la Unidad de Bienestar Universitario.
La presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Mtra. Bertha Alicia Galindo Barrón, precisó que esta capacitación fue dirigida a personal integrantes de la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa y a instructoras del Instituto de Capacitación de los Trabajadores de Sinaloa (ICATSIN).
“Ayudemos a quien nos necesita, acuérdense que si ayudo yo, si ayudas tu, si ayudamos todos, podemos aminorar ese dolor que embarga a muchas personas, ayudemos siempre para crecer todos juntos”, dijo la Mtra. Galindo Barrón.
María fue beneficiada del pasado curso al recibir una peluca, quien está en tratamiento oncológico, pues, padece cáncer de mama, dijo “sentí ganas de llorar cuando me vi en el espejo”, además, señaló que al momento de perder su cabello sintió un gran vacío, pero que, al mirarse con su nueva peluca volvió a verse como ella misma.
Dicho curso tuvo una duración de 20 horas, las cuales se repartieron en cuatro días, durante los cuales, el personal del Voluntariado de Salud, compartió sus conocimientos teóricos y prácticos, empezando por cómo seleccionar el cabello, el tratamiento adecuado para su preservación, elaboración de la prepeluca, hacer tiras de cabello para posteriormente su costura y fijación en molde para concluir en un adiestramiento de cómo debe ser tratado el producto final para su mayor duración.
Como parte final del curso de capacitación, el personal adiestrado elaboró pelucas, las cuales fueron entregadas a mujeres que actualmente luchan contra el cáncer o, que padecieron esta enfermedad y requieren de una peluca oncológica.