Clausura del seminario “Accesibilidad e Inclusión”

La accesibilidad e inclusión se ha convertido en uno de los mayores retos y es un indicador claro del progreso y del desarrollo social, es por ello que; la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Unidad de Bienestar Universitario en coordinación con la Secretaría Académica Universitaria y su programa ADIUAS, llevó a cabo el día de hoy sábado 22 de octubre la clausura del seminario “Accesibilidad e Inclusión”, en Torre Académica y Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro Norte, Guamúchil, Sin.

Con el propósito de conseguir que cualquier estudiante de nuestra institución educativa pueda usar y disfrutar los espacios con seguridad, comodidad y autonomía apoyando su formación integral, plurilingüística y multicultural.

La MC. Sofia Angulo de Madueña, titular de la Unidad de Bienestar Universitario, brinda este tipo de seminarios, para concientizar y formar a los jóvenes con o sin discapacidad sobre la importancia de la autodeterminación, y que logren ser autogestores, para impulsar una sociedad responsable para la inclusión.

Dando apertura a la ponencia se realizó un ejercicio de activación para los asistentes presentes, la cual estuvo a cargo de Kevin Alejandro García Medina y Abraham Alonso Contreras Nieblas prestadores de prácticas de la Facultad de Educación Física.

Como expositores estuvieron presentes el Lic. Manuel Valdez Valenzuela, coordinador del Departamento de Accesibilidad e Inclusión y la Dra. Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, Ccoordinadora General de ADIUAS.

Quiénes abordaron los temas: Introducción a la accesibilidad (diseño de entornos accesibles para la inclusión), ajustes razonables y a quiénes beneficia, enfoques educativos, tradicional e inclusivo, Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), población con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y estrategias y protocolos de investigación.

La Dra. Sayoko Kitaoka, realizó una actividad enriquecedora para los asistentes, que consistió en hacer un árbol inclusivo en equipo, donde cada integrante tomo un rol al azar de una condición de discapacidad y en una cartulina dibujaron un árbol con un mensaje inclusivo y al término, cada equipo paso a exponer sus trabajos donde dieron a conocer el mensaje de su dibujo.

La educación inclusiva incrementa la participación de todo el alumnado reduciendo la exclusión, es una educación que está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos y cada uno de los alumnos así como con la eliminación de barreras.

Los docentes agradecieron a la Unidad de Bienestar, por esta gama de seminarios y talleres que les estan brindando para poder mejorar en todos los aspectos y promover la inclusión educativa e incluirla plenamente a la comunidad escolar.