Como parte de las actividades por la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), puso en marcha el lunes 17 de octubre; la unidad a cargo de la maestra en ciencias Sofía Angulo de Madueña llevó el curso-taller titulado “Bienestar emocional: Salud mental” a estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés que el Centro de Estudio de Idiomas Culiacán oferta.
La cita, fue el jueves 20 de octubre en el Aula Magna del recinto educativo, en donde el director, doctor Rigoberto Rodríguez García, dio la bienvenida a las y los jóvenes asistentes a quienes conminó a aprovechar los conceptos ahí expuestos por la psicóloga Diana Sugey Mendoza Cital.
Por su parte, la presentadora y coordinadora del Departamento de Psicología de la UBU, mencionó que en la actualidad “nos enfrentamos a constantes cambios que nos afectan de manera singular y nos provocan diversos malestares físicos y mentales”, por lo que el presente curso-taller tiene como objetivo brindar a las y los estudiantes, conocimientos básicos sobre la salud mental y la inteligencia emocional, ofreciéndoles herramientas para que identifiquen sus emociones, las regulen y, de este modo, mejoren la relación con ellos mismos y con los demás.
“En la Unidad de Bienestar Universitario lo que buscamos es la salud integral de la comunidad Rosalina; entonces, un joven no puede estar sano si no se alimenta sanamente o no cuida su salud mental. Y, básicamente, si a mí me preguntan, la salud mental es uno de los ejes principales para nuestro bienestar y, justamente por eso, en Bienestar estamos muy preocupados y ocupados de hacer llegar estos temas a la juventud en pro de su bienestar y pensando, también, en que ellos serán los próximos ciudadanos que tomarán las riendas de la sociedad y qué mejor que vayan dotados de todas estas herramientas”, dijo.
Para continuar, comenzó con la presentación del tema realizando preguntas abiertas a los estudiantes acerca de su estado emocional y expuso los conceptos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para bienestar emocional y salud mental.
La actividad tuvo una duración de dos horas en las que los futuros licenciados en la Enseñanza del Idioma Inglés tuvieron la oportunidad de comunicar sus emociones e interiorizar los conceptos aquí previstos.