El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, abanderó a la Delegación Águilas UAS integrada por 240 deportistas, entrenadores, delegados, médicos y terapeutas rumbo a la Universidad Nacional 2022, mismos que llevan el compromiso de poner en alto el nombre de la institución y defender sus colores azul y oro, ya que por primera vez serán recompensados con un estímulo económico de acuerdo con los resultados que obtengan.
La justa deportiva universitaria más importante del país, a realizarse del 12 de mayo al 05 de junio, tendrá como sede la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Rector Madueña Molina expresó a los atletas reunidos en la Torre Académica Culiacán que el compromiso de la Casa Rosalina es generarles las condiciones para que compitan de manera óptima y obtengan los mejores resultados, y para ello hizo un anuncio.“
A los que ganen medalla de oro, aunque sea (en deporte) de conjunto van a tener un estímulo económico de 10 mil pesos, a los que ganen medalla de plata de 7 mil pesos y los que ganen medalla de bronce 5 mil pesos, estímulo directo en cuanto regresen de la Universidad; eso es lo que estamos comprometiendo como autoridades, ahora viene el compromiso de ustedes, porque quiero que la Universidad Autónoma de Sinaloa esté entre las primeras en el medallero”, informó el Rector.
Adicionalmente se aumentará a 4 mil pesos el recurso que se les da para el viaje a la Universiada, y la Beca Deportiva que reciben se les pagará antes de la fecha programada para que también puedan utilizar esos recursos.
Madueña Molina exhortó a los jóvenes a que nazca en ellos ese coraje deportivo que les imprimía el doctor Jesús Alfredo Cuén Ojeda (q. e. p. d.) cuando fue director de Deportes, quien logró levantar este componente de la Universidad.
Recordó que desde el inicio de su administración hizo el compromiso de apoyar el deporte y por ello se invirtió cerca de 90 millones de pesos en la reapertura de los espacios donde entrenan en todas las disciplinas, además reiteró que se implementa en la UAS una política de austeridad que no aplica en el deporte y la cultura.
El director general de Deportes, doctor Gilberto Berrelleza Reyes, detalló que participarán más de 200 Instituciones de Educación Superior del país, por lo que la tarea no es menor, pero con la calidad de los deportistas de la UAS aseguró al Rector que depositarán todo el esfuerzo y talento para alcanzar el pódium.
A nombre de los atletas habló Grecia Esther Castro López, deportista destacada de la rama voleibol, para expresar el entusiasmo de haber regresado a las canchas y agradecer el esfuerzo del Rector para gestionarles apoyos, por lo que declaró que se encuentran listos y con la camiseta bien puesta. Ella y el joven Jorge Sañudo recibieron del Rector los estandartes oficiales del escudo de la institución y del escudo deportivo.