Universidad Autónoma de Sinaloa

Bienestar Universitario

UAS fortalece la educación para la paz mediante el Diplomado Internacional Comunitario Desde los Derechos Humanos

Como parte de las acciones previas al Día Internacional de la Paz, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), el día 18 de septiembre se llevó a cabo la segunda etapa del Diplomado Internacional Comunitario “Desde los Derechos Humanos”, en conjunto con la sociedad civil organizada Construyendo Paz, teniendo como sede la Telesecundaria número 32, ubicada en la sindicatura de Sanalona, Culiacán.

La jornada tuvo como propósito acercar a las comunidades educativas herramientas y conocimientos relacionados con los derechos humanos y la construcción de una cultura de paz, fortaleciendo espacios de diálogo, reflexión y participación comunitaria.

Durante esta actividad, la comunidad educativa de la Telesecundaria número 32 recibió al equipo participante, encabezado por la Dra. Alma Bernal, responsable del Programa Institucional Construcción de Paz desde los Derechos Humanos de la UAS, quien impartió el Módulo 1: Derechos Humanos, como parte de los contenidos contemplados en este diplomado.

En su intervención, la Dra. Alma Bernal destacó la importancia de promover desde los espacios educativos una formación basada en el respeto a los derechos humanos, la convivencia pacífica y la participación de la comunidad como elementos fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

La actividad contó con la presencia de la Lic. Lorenza Meza García, directora de la Telesecundaria número 32, así como personal docente, quienes expresaron su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Sinaloa por acercar este tipo de iniciativas a las comunidades y por contribuir a la formación de las nuevas generaciones en temas de gran relevancia social.

Asimismo, estuvieron presentes el Lic. Mario Camelo, enlace con sindicaturas del H. Ayuntamiento de Culiacán; el Lic. Ricardo Galindo, representante del programa ciudadano Construcción de Paz; y el síndico de Sanalona, Eduardo González Aguilar, quienes acompañaron esta jornada orientada a fortalecer los vínculos entre la universidad, las instituciones y la sociedad civil.

Estas acciones se desarrollan atendiendo a la visión del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Jesús Madueña Molina, y bajo la dirección de la Dra. Sofía Angulo Olivas, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, quien coordina e impulsa las acciones de la UBU encaminadas a promover la educación para la paz y el bienestar integral de la comunidad universitaria y su entorno.

Durante el encuentro, representantes de la comunidad de Sanalona reconocieron el acompañamiento de la UAS y expresaron su agradecimiento al Rector por el respaldo brindado, destacando la importancia de contar con el apoyo de la institución para acercar programas de formación y sensibilización a las comunidades.

Con este tipo de actividades, la UAS, a través de la UBU, refrenda su compromiso de fortalecer la educación para la paz, los derechos humanos y la participación comunitaria, generando espacios que contribuyan a una convivencia basada en el respeto, la inclusión y la construcción colectiva de una sociedad pacífica.

Más notas —