Foro en línea titulado “Fortaleciendo la Resiliencia: Reflexiones y Acciones en el Día Internacional de los Desastres Naturales”

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Unidad de Bienestar Universitario (UBU), llevó a cabo el foro en línea titulado “Fortaleciendo la Resiliencia: Reflexiones y Acciones en el Día Internacional de los Desastres Naturales”. Este espacio, dirigido a toda la comunidad universitaria, reunió a estudiantes, directivos y personal administrativo para dialogar y aprender sobre estrategias de resiliencia ante desastres naturales, alineando las reflexiones con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El foro contó con la participación de destacados ponentes: Ing. Alexis Romero Osuna, la Arq. Ada Avendaño y el Arq. Luis Díaz Malásquez, quienes compartieron conocimientos sobre los desafíos que enfrentan las comunidades ante fenómenos naturales como terremotos, huracanes e inundaciones. Durante el evento, también se destacó la importancia de la sostenibilidad, la educación de calidad y la reducción de las desigualdades.

La Dra. Sofía Angulo Olivas, Directora de la Unidad de Bienestar Universitario, ofreció unas palabras de bienvenida, subrayando el impacto de los desastres naturales en las infraestructuras críticas y la necesidad urgente de fortalecer la resiliencia:

“Los desastres naturales no solo afectan nuestras vidas y nuestras infraestructuras, sino que también profundizan las desigualdades entre las comunidades. En un mundo cada vez más vulnerable al cambio climático, es vital que tomemos medidas efectivas para mitigar estos efectos negativos. La resiliencia no es solo un concepto, es una necesidad urgente que demanda acciones colaborativas y decisivas.

”Además, enfatizó la importancia de construir redes de apoyo para que, trabajando juntos, se pueda crear un futuro más resiliente y solidario capaz de enfrentar cualquier contingencia.

El foro estuvo coordinado por la Dra. Gladys Azucena Bernal, Lic. Magdalena Cruz Hernandez y la Lic. Margot Lugo Machado, quienes lideraron la organización de este evento enfocado en promover una mayor conciencia y preparación ante desastres naturales.

Este tipo de iniciativas reafirman el compromiso de la UAS con el bienestar de sus estudiantes y la sostenibilidad, alineándose con los ODS para construir comunidades más fuertes y capacitadas para afrontar los retos que plantea el cambio climático.

“DONACIÓN DE CABELLO”

En un acto de profunda solidaridad, Katia Micelia Pacheco Espinoza realizó una generosa donación de