“1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA”

Inaugurado con Éxito el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Paz en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los días 7 y 8 de marzo, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Unidad de Bienestar Universitario, ha dado inicio al esperado Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Paz 2024. Este evento tiene como objetivo central fomentar la conciencia y educación sobre los derechos humanos, así como destacar la importancia crucial de la paz en la sociedad.

En la mesa del presídium, distinguidas personalidades como la Dra. Sofia Angulo de Madueña, Directora de la Unidad de Bienestar Universitario, y el Dr. Robespierre Lizarraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría, se unieron para inaugurar este trascendental evento. Además, la presencia de destacados profesionales como la Dra. Alma Luz Bernal, Juez mediador de Paz Internacional, y el Ing. Javier Llausas Magaña, Director de Construyendo Espacios para la Paz, subraya la diversidad de perspectivas involucradas.

También estuvieron presentes Dr. José Ángel Ramirez Coordinador Internacional de la IHRC, Fanny Mariela Caicedo Montaño, Líder comunitaria de las mujeres en puerto Asís Putumayo Colombia en representación del TE. General Wilmer E. Gallego director General Capellanes Sur Occidente de Colombia CODE, Héctor Fabio Velásquez Céspedes, Comandante de CONACCE. Chaplains en Colombia. En representación del General Carlos Arroba Gaibor Director de la Policía de las Naciones Unidas y la Dra. Jhenny Judith Bernal Arellano, Directora del Instituto de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La Dra. Sofia Angulo de Madueña, al expresar su compromiso con la misión y visión de la universidad, enfatizó que este congreso va más allá de ser un espacio de diálogo; es una manifestación firme de su compromiso con el Plan de Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2025”.

Durante el primer día del congreso, se abordaron temas cruciales, como la “Agenda para Latinoamérica en la defensa de los derechos humanos” con la destacada participación del Conferencista Héctor Fabio Velásquez Céspedes. Además, se exploraron “Derechos humanos y Acciones Humanitarias” a través de la perspectiva del Dr. HC José Ángel Ramírez, y se analizaron “Construyendo Espacios para la Paz: acciones ciudadanas para la paz” con la experiencia compartida por el Ing. Javier Llausás Magaña.

Este congreso promete ser un catalizador para la colaboración entre diversas partes interesadas, desde gobiernos hasta la sociedad civil, trabajando en conjunto para encontrar soluciones efectivas y sostenibles a nivel local, nacional e internacional. Con la dignidad como premisa fundamental, se confirma que el respeto a los derechos humanos es el camino esencial hacia la construcción de la paz.

Puede ser una imagen de 8 personas, sala de prensa, estrado y texto
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas estudiando y multitud
Puede ser una imagen de 1 persona y multitud