“REPERCUSIONES DE LAS ADICCIONES EN LA SALUD DE LOS JOVENES”

Hoy, miércoles 4 de octubre, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Unidad de Bienestar Universitario, organizó la conferencia titulada “Repercusiones de las Adicciones en la Salud de los Jóvenes”. La ponente, la Dra. Diana Laura Martínez Mezta, llevó a cabo esta charla en la Unidad Regional Centro Norte y se extendió a las unidades académicas preparatorias Ext. Progreso, Ext. Baoma y Ext. León Fonseca.

El propósito principal de esta conferencia es prevenir las adicciones mediante la educación, aumentando el conocimiento de los estudiantes para abordar y erradicar esta problemática. Durante la charla se abordaron diversas problemáticas relacionadas con las adicciones, destacando las consecuencias a corto y largo plazo del consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y las drogas de diseño.

Se resaltó que el uso de drogas se asocia con la actividad sexual de alto riesgo, el sexo no seguro y el embarazo no planeado. Además, el consumo de drogas puede complicar o aumentar el riesgo de trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad. La Dra. Martínez Mezta subrayó que, aunque la persona que abusa de las drogas es responsable de su consumo, este no solo tiene repercusiones en su propia salud, sino que también afecta a quienes le rodean, incluida su familia. La adicción es una enfermedad que requiere apoyo y tratamiento.

Estas conferencias continuarán llevándose a cabo en las cuatro unidades regionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa como parte del compromiso de promover la salud y el bienestar entre los jóvenes.