Lleva la UBU conferencias para la prevención de situaciones de riesgo con alumnos de nuevo ingreso

En su compromiso de contribuir al buen desarrollo integral de la comunidad universitaria, la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en conjunto con la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio, llevó a cabo la Semana de Conferencias para la Prevención de Situaciones de Riesgo con alumnos de nuevo ingreso.

Los temas que se impartieron a alrededor de 220 jóvenes que se incorporan a la máxima casa de estudios, son adicciones, violencia en el noviazgo, acoso escolar, ciberbullying y valores, con el objetivo de orientar a los estudiantes y brindarles información fundamental para su vida.

Hoy continuaron los trabajos del taller “Construyendo relaciones sanas y responsables en el noviazgo” que fue impartido a los estudiantes la encargada de impartir este taller fue la Psicóloga Diana Sugey Mendoza Cital, quien proporcionó a los jóvenes herramientas y conocimientos fundamentales para establecer relaciones de pareja saludables y responsables. La Psicóloga Mendoza Cital abordó diversos temas relevantes, como la importancia de la comunicación efectiva, el respeto mutuo, la igualdad de género, el manejo adecuado de los conflictos y la toma de decisiones informadas.

Durante el taller, se fomentó la participación activa de los estudiantes a través de dinámicas, ejercicios de reflexión y discusiones grupales. Se creó un ambiente seguro y abierto donde los jóvenes pueden compartir sus experiencias, inquietudes y dudas en relación con el noviazgo.

Por su parte, Perla Yamilet Cabrales Araujo, abordó la charla sobre “Ciberbullying y sus consecuencias legales”, dando una explicación sobre las diferentes formas en las que se puede dar el acoso en línea como el envío de mensajes ofensivos, la difusión de información privada sin consentimiento, el hostigamiento en redes sociales, entre otros ofreciendo una visión clara y precisa de las implicaciones legales asociadas al ciberacoso.

“Que estén informados porque hay muchos jóvenes que se quedan callados, se lo guardan; tanto el bullying como el ciberbullying, por ejemplo, ahorita que se está utilizando mucho el sexting que andan compartiendo imágenes tanto de las mujeres como de los hombres desnudos y no saben que tienen sus consecuencias legales”, dijo.

Informaron que este programa de conferencias con temas de interés para la juventud lo vienen trabajando desde el mes de abril, visitando cada unidad académica de la institución a lo largo y ancho del estado, en la idea de crear conciencia sobre la importancia de la prevención.

Por último, invitaron a los estudiantes a acercarse a la Unidad de Bienestar Universitario, espacio enfocado a ayudar, orientar y abonar al desarrollo armónico de quienes forman parte de la Casa Rosalina.

Puede ser una imagen de 11 personas, personas estudiando y texto

“NUTRE-MUÉVETE-ATRÉVETE”

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha lanzado el programa “Nutre-Muévete-Atrévete” en la Facultad de