Estudiantes ponen a Sinaloa a la cabeza del Reto Naturalista Urbano en México Sinaloa fue la entidad federativa que más observaciones y especies aportó a México en el Reto Naturalista Urbano 2023 (City Nature Challenge), con un total de 13 municipios participantes. Otras de las localidades que destacaron en esta contienda son Elota y Culiacán, que se posicionaron en el sexto y séptimo lugar nacional respectivamente, tanto por número de observaciones como por de especies registradas.
México tiene tres ciudades entre las cinco primeras del City Nature Challenge 2023: Cosalá, Mazatlán y el Área Metropolitana de Monterrey. Sinaloa fue el estado mexicano con mayor número de registros. En esta competencia amistosa participaron 482 ciudades de 46 países de seis continentes, con un total de 66.394 participantes que realizaron 1,8 millones de observaciones de flora y fauna en la plataforma Naturalista, según los resultados oficiales anunciados este lunes.
En la categoría de especies, el municipio de Cosalá, Sinaloa, ocupó el tercer lugar a nivel internacional con un total de 3,912 registros, en su mayoría realizados por estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ). La Paz, Bolivia, ocupó el primer lugar en esta categoría, seguida de Hong Kong, Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Houston-Galveston, Texas, EE. UU.En cuanto al número de observaciones, La Paz, Bolivia, ocupó el primer lugar, seguida de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU., Mazatlán y Houston-Galveston, Texas, EE. UU. En cuanto al número de participantes, La Paz, Bolivia, ocupó el primer lugar, seguida de la Bahía de San Francisco, California, EE. UU., el Condado de Los Ángeles, California, EE. UU., el Área Metropolitana de Monterrey y Washington DC, EE. UU.A nivel nacional participaron 77 ciudades. Mazatlán ocupó el primer lugar en número de observaciones, el tercero en número de especies y el segundo en número de participantes.
Esta es la cuarta vez que Mazatlán obtiene el primer lugar a nivel nacional y se destaca a nivel internacional por el número de observaciones (2019, 2021, 2022 y 2023).Con la ayuda del biólogo Diego Barrales y la Reserva de Flora y Fauna de Paco, este fue el primer municipio del estado en participar en el Desafío Naturalista Urbano y en forma consecutiva ocupa el primer lugar en esa categoría. Cosalá ocupó el primer lugar en especies y el segundo en número de observaciones a nivel nacional. Entre las especies registradas se encuentra un jaguar catalogado como en peligro de extinción, entre otras especies en riesgo. El Área Metropolitana de Monterrey ocupó el primer lugar en número de participantes, segundo en número de especies y tercero en número de observaciones. Las personas que más observaciones registraron en la plataforma Naturalista a nivel nacional fueron de Cosalá: Guillermo Millán Otero ocupó el primer lugar, Mauro Aguirre el segundo y Julieta Montenegro el tercero.
La participación de cientos de estudiantes de diversas instituciones educativas ha contribuido significativamente al posicionamiento del estado en el mapa de la biodiversidad nacional y mundial.