FORO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS ÓCEANOS DE LA RED INTERNACIONAL DE PROMOTORES

El día de hoy 2 de junio, la Universidad Autónoma de Sinaloa llevó a cabo el primer Foro Internacional para el Desarrollo Sostenible de los Océanos en la Red Internacional de Promotores ODS y el Instituto Mexicano de Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad (IMDESS). Este evento tuvo como objetivo difundir la importancia y las acciones necesarias para conservar, proteger y utilizar de manera sostenible los océanos y recursos marinos, centrándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: Vida Submarina.

La inauguración estuvo a cargo de la MC. Sofia Angulo de Madueña, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, quien habló con la audiencia para dar inicio a la actividad. A lo largo del foro, los expertos destacados en el campo abordaron diferentes temas relacionados con los océanos y su problema socioambiental.

El Dr. Joel Bojórquez Sauceda presentó el tema “Importancia de los océanos y contexto socioambiental de su problemática”, mientras que el Dr. Omar Hernando Ávila Poveda abordó el tema “Aprovechamiento y conservación de un invertebrado del intermareal rocoso con potencial pesquero: Contribución e implementación del ODS-14”.Además, el Dr. Emer García de la Puente Orozco habló sobre “El aviturismo como herramienta para la conservación de los humedales costeros”, el Dr. Eugenio Alberto Aragon Noriega presentó el tema “Sociedad pesca y conservación: Caso Alto Golfo de California”, y el Dr. Andrés Milessi compartieron la iniciativa “Mar azul uruguayo: Iniciativa para la conservación marina en Uruguay”.

Estos expertos aportaron sus conocimientos y perspectivas para promover la conservación y el uso sostenible de los océanos. El foro fue un espacio de intercambio de ideas y experiencias para impulsar acciones concretas en beneficio de la vida submarina y el ecosistema marino.