“ADULTOS Y SEXUALIDAD”

La sexualidad es una dimensión del ser humano que viene de serie. Nacemos sexuados. Desde los primeros días de vida empezamos a explorar nuestro cuerpo, y progresivamente vamos construyendo aspectos cada vez más complejos en relación a concepciones y creencias, es por ello que; La Universidad Autónoma de Sinaloa y a través de la Unidad de Bienestar Universitario llevó acabo el día de hoy 9 de junio el taller “Adultos y sexualidad”, en el Auditorio de la Unidad de Bienestar Universitario.

Con el objetivo de aprender y reflexionar sobre la sexualidad en la etapa de adultos mayores.En este taller, se contó con la participación de expertas en el área, Fabiola Gastélum Guerrero, Lorena Rodríguez Yépez y Vilma Socorro Osuna López, quienes compartieron valiosos conocimientos y experiencias sobre la sexualidad en la etapa de la adultez.

Sabemos que es común que la sexualidad sea un tema tabú o ignorado en la vida de los adultos, sin embargo, reconocemos la importancia de abordar este tema desde una perspectiva integral y brindar información relevante que promueva una vida sexual saludable y plena.La Dra. Fabiola explicó que es importante conocer de cómo funciona los penes, las vaginas, el mecanismo de la erección, la lubricación y la eyaculación, muchas otras cosas que también son importantes, como bien sabemos la sexualidad está en todo el cuerpo, así que habrá que conocer todo el cuerpo, hablar de la piel, de la sensibilidad.

El conocerse es conocer también las diferencias. Como bien sabemos las personas adultas deben aprender a que son dignas y dignos de ser queridos, a estar contentos de como son, a sentir que merecen la pena, deben estar preparados para el placer, para los afectos, para las relaciones eróticas y sobre todo a que son verdaderos hombres y verdaderas mujeres.

Finalmente se les hizo mención que es muy importante fomentar la salud sexual, esta no es únicamente ausencia de disfunción o enfermedad, sino que tiene que ver con la libre y responsable expresión de la sexualidad para generar bienestar personal y social y que para que se dé es necesario que se reconozcan y se garanticen los derechos sexuales de las personas. Los asistentes agradecieron el que la UBU les haya brindado este tipo de taller al personal académico y administrativo para su desarrollo y cuidado integral.