Fomentan el cuidado del medio ambiente a través de curso de jardinería

En el interés de fomentar el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), llevó a cabo el curso “Introducción a la Jardinería” a cargo del arquitecto Juan Carlos Rodríguez Silva y el ingeniero Vicente de Jesús Álvarez Mares.

Al dar la bienvenida a los universitarios participantes, la coordinadora del Programa Estrategia Nacional de Salud Escolar de la UBU, licenciada Karina Ortiz, comunicó que el curso forma parte de las acciones del Programa de Sostenibilidad, que desde la dependencia universitaria se impulsa para lograr una cultura del cuidado del medio ambiente en la institución.

Al impartir la charla, el docente de la Facultad de Agronomía, arquitecto Juan Carlos Rodríguez Silva, compartió su experiencia y enfatizó que la parte fundamental para que el diseño de un jardín sea exitoso, es la técnica y saber que la planta es un ser vivo que requiere de ciertas necesidades fisiológicas.

“En un principio el análisis del lugar, el sitio donde se va a desarrollar el jardín, qué tenemos que considerar además del clima y las dimensiones, pues el tipo de planta adecuada al sitio por las necesidades fisiológicas que cada una requiere”, explicó.

De igual manera, expuso que es importante delimitar el tipo de jardín que se quiere y tener conocimientos de las diferentes especies de plantas y árboles que existen y sus características, ya que algunas resultan ser de alto riesgo, de ahí el valor de saber qué es lo que se planta.

“Tomando en cuenta la parte sustentable queremos que ellos aprendan de manera orgánica a producir desde la germinación de esta planta, hablado de nutrición, de control de plagas, cómo solucionarlo aplicando productos orgánicos”, dijo.

Cabe señalar que, a través del Programa de Sostenibilidad, se han implementado acciones en las cuatro unidades regionales, con el objetivo de que la comunidad universitaria tenga la información y la capacitación constante para que estén orientados y participen de manera activa en las actividades que se emprendan.