Llevaron a cabo la Premiación del Primer Concurso Mujeres y Niñas en la Ciencia

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Centro de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Unidad de Bienestar Universitario y Dirección General de Escuelas Preparatorias, llevaron a cabo la Premiación del Primer Concurso Mujeres y Niñas en la Ciencia, realizado en el marco de la conmemoración del 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023, el día de hoy 24 de febrero en Torre Académica Culiacán.

Con el claro propósito de promover acciones sustantivas que impulsen y reconozcan las trayectorias de las estudiantes de bachillerato universitario, con el fin de expresar su infancia y amor por la ciencia en la áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Se les dio la más cordial bienvenida a las personas que acompañaron en el presídium y titulares de las unidades convocantes:

Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, Directora General del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. En representación de la MC. Sofia Angulo Olivas, Directora General de la Unidad de Bienestar Universitario, el MC. Jorge René Tamayo Tolosa. En representación del Ing. Candelario Ortiz Bueno, Director General de Escuelas Preparatorias, la Dra. Pamela Ríos, Subdirectora Administrativa de Escuelas Preparatorias. Dr. Rigoberto Rodríguez Benítez, Coautor del libro Veneranda Bátiz Paredes. Primera farmacéutica del Colegio Rosales, 1910.

En este mismo marco se hizo la presentación del libro “Veneranda Bátiz Paredes. Primera farmacéutica del Colegio Rosales, 1910”.

En esta obra se recupera la vida familiar, académica y profesional de la sinaloense Veneranda Bátiz, primera farmacéutica egresada del Colegio Rosales (hoy Universidad Autónoma de Sinaloa). En esta narración el lector encontrará el devenir personal de una mujer con un pensamiento propio de la primera mitad del siglo XX, pero que a la vez rebasaba los paradigmas de ese mismo papel. Religiosa, sensible a la desgracia ajena, académica, docente, empresaria, fueron los rasgos de la mujer que desbrozó el camino para que las siguientes generaciones de mujeres sinaloenses ocuparan el espacio público.

Siguiendo los lineamientos y orientaciones internacionales y nacionales, con 25 trabajos participantes en tres modalidades; 18 cárteles, 5 videos y 2 historietas, la MC. Lydia Guadalupe Ojeda, dio un verdadero reconocimiento a las estudiantes participantes, a las maestras STEM y otras maestras por la mentoría y arduo trabajo académico que realizaron. Asimismo, al Comité Técnico, al jurado calificador, a las y los organizadores de este concurso.

Posteriormente se realizó la premiación de los cárteles por parte de la maestra Jesús Antonia Zusuki Lugo y la MC. Lydia Guadalupe Ojeda.

En primer lugar “La ciencia como una historia de vida” de la autoría Karol Alexa Ramos Arredondo de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata con sus mentoras Mtra. Claudia Josefina Llanes González y Lic. Oralia Arely Guzmán Sauceda.

Segundo lugar “Las ciencias que iluminan los rincones oscuros de mi mente” de la autoría Kimberly Cázares Castaños de la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende con sus mentoras Lic. Cindy Alejandra Terrazas Alcaraz y Lic. Reyna Edith Díaz Valles.

Tercer lugar “Protagonistas de un mundo mejor” de la autoría Rosa Sarahi López Domínguez de la Unidad Académica Preparatoria Ruiz Cortines, con sus mentoras Mtra. Rosa Imelda Moreno Flores y MC. Brenda Muro Sayas.

En la categoría de videos en primer lugar “La ciencia de la amistad” de la autoría Paola Guadalupe Félix Beltrán y Sthepania Beltrán Herrera de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata con sus mentoras Lic. Liuba Moreno Barrios y la Lic. María Isabel Medina Barraza.

En segundo lugar “La semilla creadora de la ciencia” de la autoría Julieta Guadalupe López, de la Unidad Académica Preparatoria Hermanos Flores Magón con su mentora MC. Aída Margarita Rubio López.

Tercer lugar “Proyecto háblame” de la autoría Viviana Esmeralda Vázquez Vargas de la Unidad Académica Preparatoria Villa Unión con sus mentoras MC. Verónica Guadalupe Arredondo Monarrez y la Lic. Ivonne Alejandra López Benítez.

Y en la última categoría, historietas; en primer lugar “La historia René” de la autoría Luisa Natalia Cázares Gutiérrez de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata con sus mentoras Mtra. Cynthia Manjarrez Vega y Mtra. Noemí Morales Carrillo.

Segundo lugar “Gemas de la ciencia en construcción” de la autoría Montserrat González Román de la Unidad Académica Preparatoria Hermanos Flores Magón con su mentora MC. Aída Margarita Rubio López.

inalmente se les dio un mensaje en nombre de la Dirección de Escuelas Preparatorias, donde se les mencionó que los géneros y el empoderamiento de la mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.