Se lleva a cabo inauguración de la “Primera Copa GOALBALL Nacional”

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de La Unidad de Bienestar Universitario (UBU), en colaboración con; ADIUAS, Gobierno del Estado de Sinaloa, DIF Sinaloa, DIF Bienestar Culiacán, DIF Sinaloa Incluyente, Ayuntamiento de Culiacán, ISDE, IMDEC, SAU, ASCIS, PIDS, llevaron a cabo el día de hoy 16 de diciembre la inauguración de la “Primera Copa GOALBALL Nacional” en el Polideportivo UAS.

Para la Unidad de Bienestar Universitario, encabezada por la MC. Sofia Angulo de Madueña, es de suma importancia impulsar estas actividades para incluir a las personas con discapacidades en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de sus compañeros que no tienen una discapacidad y así garantizar que la comunidad universitaria tenga las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.

En la mesa del presidium estuvieron presente la MC. Sofia Angulo de Madueña, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, en representación del Lic. Julio Cascajares Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte ISDE, el Lic. José Carlo López Tirado, Director del Desarrollo del Deporte del ISDE, Lic. Hector Melendez Cano, coordinaron del Deporte Adaptado del Programa DIF Sinaloa, Dr. Wenceslao Plata Rocha, vicerrector de la Unidad Regional Centro, Lic. Manuel Valdez Valenzuela, Presidente de la Asociación de Ciegos Sinaloa IAP y el MC. Cesar Miguel Acosta Ojeda, subdirector General de Deporte, en representación del Dr. Gilberto Berrelleza Reyes, director General de Deportes UAS.

Posteriormente la Directora de la Unidad de Bienestar Universitario comentó que “la inclusión, es un concepto que vincula el desarrollo de capacidades con el acceso a oportunidades. Agradezco profundamente el compromiso de cada una de las personas involucrados, en hacer realidad esta primera copa de goalball esperando que sea el primero, de muchos. Generando condiciones necesarias para la equiparación de oportunidades, que permita a las personas con discapacidad, gozar y ejercer sus derechos y libertades fundamentales, bajo un marco de igualdad, con el resto de la población”.

Una vez que conocí el goalball, compartí con la comunidad y comencé a conocer otras habilidades, a tener un bienestar, pero sobre todo a tener una esperanza de entretenimiento recreativo, ya que, pensaba que las personas ciegas no podían tener eso. Hoy día estamos buscando generar ese mismo impacto en las nuevas generaciones de personas que están adquiriendo una discapacidad, así como las que tienen discapacidad de nacimiento, expresó el Lic. Manuel Valadez Valenzuela.

Finalmente el Dr. Wenceslao Plata Rocha, Vicerrector de la Unidad Regional Centro, expresó su saludo a los asistentes a este evento y agradeció a la Unidad de Bienestar Universitario por todo lo que le está apostando, generando mayores espacios de difusión y participación social sobre el tema de las personas con discapacidad, inaugurando la primera copa nacional goalball.