Clausura del seminario “Accesibilidad e Inclusión” en Mazatlán

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Unidad de Bienestar Universitario en coordinación con la Secretaría Académica Universitaria y su programa ADIUAS, llevó a cabo el día de hoy sábado 19 de noviembre la clausura del seminario “Accesibilidad e Inclusión”, en Torre Académica de la Unidad Regional Sur, Mazatlán.

Su propósito consta de transmitir herramientas y recursos estratégico para su implementación de manera empática a quien lo requiera.

La MC. Sofia Angulo de Madueña, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, brinda este tipo de seminarios para poner en marcha algo tan importante como lo es la inclusión de personas con discapacidad, que significa entender la relación entre la manera en que las personas funcionan y cómo participan en la sociedad, así como garantizar que todas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.

Dando apertura a la ponencia se realizó un ejercicio de activación para los asistentes presentes, la cual estuvo a cargo de Kevin Alejandro García Medina y Abraham Alonso Contreras Nieblas prestadores de prácticas de la Facultad de Educación Física.

Como ponentes estuvieron presentes el Psi. Rommel Berumen Lara y el L.E.E. José Carlos Alemán Tapia, quiénes abordaron los temas: estrategias educativas, identificar poblaciones con capacidad auditiva e hipoacustica, lengua natural del sordo, lengua de señas, estrategias y niveles de audición, estados de ánimo depresivo, como se presenta una depresión, rasgos, riesgos, trastornos de neurodesarrollo, autismos, asperger, déficit de atención y sus características.

La educación inclusiva incrementa la participación de todo el alumnado reduciendo la exclusión, es una educación que está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos y cada uno de los alumnos así como con la eliminación de barreras.

Los docentes agradecieron a la Unidad de Bienestar Universitario por este seminario que les proporcionaron para poder mejorar en el aspecto de la accesibilidad y promover la inclusión educativa e incluirla plenamente a la comunidad escolar.