Se imparte en Mazatlán el módulo I del seminario “Accesibilidad e Inclusión”

La educación inclusiva incrementa la participación de todo el alumnado reduciendo la exclusión, es una educación que está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos y cada uno de los alumnos así como con la eliminación de barreras, es por ello que; la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Unidad de Bienestar Universitario en coordinación con la Secretaría Académica Universitaria y ADIUAS, llevo acabo el día de hoy sábado 12 de noviembre el módulo I del seminario “Accesibilidad e Inclusión”, en Torre Académica de la Unidad Regional Sur, Mazatlán.

La MC. Sofia Angulo de Madueña, titular de la Unidad de Bienestar Universitario, brinda este tipo de seminarios, con el propósito de conseguir que cualquier estudiante de las casas rosalinas pueda usar y disfrutar los espacios con seguridad, comodidad y autonomía apoyando su formación integral, plurilingüística y multicultural.

Para dar apertura al evento se dio la bienvenida, la cual estuvo a cargo de la MC. Bertha Elena Félix Colado, Secretaria Académica de la Unidad Regional Sur y la Lic. Karina Ortiz López, coordinadora del Programa Estrategia Nacional de Salud, quienes agradecieron de antemano la presencia y el poder atender este llamado a todo lo que le esta apostando la Univerdad, para poder llevar acabo este seminario para poder mejorar en todos los aspectos y promover la inclusión educativa e incluirla plenamente a la comunidad escolar.

Como expositores estuvieron presentes el Lic. Manuel Valdez Valenzuela, coordinador del Departamento de Accesibilidad e Inclusión y la Dra. Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, coordinadora General de ADIUAS, durante la actividad abordaron los temas: Introducción a la accesibilidad (diseño de entornos accesibles pafa la inclusión), ajustes razonables y a quiénes beneficia, enfoques educativos, tradicional e inclusivo, Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), población con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y estrategias y protocolos de investigación.

La Dra. Sayoko Kitaoka, realizo una actividad enriquecedora para los asistentes, que consistió en hacer un árbol inclusivo en equipo, donde cada integrante tomo un rol al azar de una condición de discapacidad y en una cartulina dibujaron un árbol con un mensaje inclusivo y al término, cada equipo paso a exponer sus trabajos donde dieron a conocer el mensaje de su dibujo.

Finalmente la maestra Zenayda López Cabanillas, de la Unidad Académica Preparatoria Antonio Rosales, expresó que es muy necesario que este seminario lo lleven todos los docentes para poder sensibilizar en cuanto el trato a la accesibilidad, el poder adecuar la manera de enseñanza de acuerdo a la necesidad de cada alumno y agradezco a la Unidad de Bienestar Universitario, por brindar este seminario, que es un espacio de reflexión para poder llevar acabo con mas entusiasmo nuestra labor docente.