Inicia la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Secretaría de Salud del Estado, el Sistema DIF Sinaloa, entre otras instituciones, pusieron en marcha la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia para concientizar a los jóvenes sobre el cuidado de la salud y la prevención de las amenazas que se enfrentan a su edad.

El Teatro Auditorio de la Torre Académica lució lleno total en este evento presidido por el Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, fue inaugurado por el Secretario de Salud Estatal, doctor Cuitláhuac González Galindo, y que contará con actividades diversas en la semana para acercar a los jóvenes información.

“Nos hemos reunido diversas instituciones para celebrar un nuevo acto en favor de la salud (…) en la Universidad Autónoma de Sinaloa estamos enfocados en el desarrollo integral de nuestros adolescentes y jóvenes, razón por la que contamos con diferentes programas para afianzar el aprendizaje, cuidar su bienestar físico y emocional a través del deporte, la nutrición y la cultura, además de proveerles de información para alejarlos de las adicciones, de la violencia y para evitar accidentes”, dijo Madueña Molina.

El Rector afirmó que la salud y la educación son los bienes públicos más valiosos que pueden tener todas las sociedades y felicitó a la Unidad de Bienestar Universitario por su destacada labor que mantiene en permanente coordinación a la UAS con las autoridades estatales de Salud, también agradeció a las delegaciones del IMSS e ISSSTE por sumar capacidades y llevar propuestas efectivas a los adolescentes y que junto a todas las autoridades educativas, sanitarias y legislativas son aliados en favor de las y los adolescentes.

El dirigente universitario invitó a los estudiantes de preparatoria a que aprovechen las numerosas actividades que se desarrollarán estos días y a que se acerquen a los expertos que estarán dispuestos a orientarlos y aclarar todas sus dudas.

A nombre de las y los adolescentes, la joven Bella Jazmín Mendoza Rosales, alumna de la Secundaria Técnica #5, de 12 años, ganadora de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, expuso que la familia, el gobierno y todos quienes rodean a las niñas, niños y adolescentes los deben cuidar y ayudarlos a crecer, apoyarlos a desarrollar sus habilidades y a que vivan en las mejores condiciones y enfatizó que “la salud es un derecho de las personas y una responsabilidad de los estados”.

Por su parte el Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, reconoció la labor de la UAS en la jornada de vacunación, y señaló que la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia es una lucha coordinada entre estas instituciones por mejorar la salud de este sector de la población, se realiza desde 2006 para llevar orientación a los jóvenes y expresó que el Gobernador del Estado doctor Rubén Rocha Moya está muy pendiente de la Casa Rosalina y convencido de seguir apoyándola porque se quiere transformar Sinaloa con educación.

Estuvieron presentes también invitados especiales como la Directora del Sistema DIF Sinaloa, doctora Alejandra Miranda; la diputada Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; el Capitán Máximo Mendoza de la Novena Zona Militar, entre otros funcionarios.

Al final se llevó a cabo un conversatorio con los temas:

• Salud mental

• Derechos de NNYA

• Salud sexual y reproductiva

• Derechos sexuales de los adolescente a cargo de la Lic. Mariel Dayana Vega Yee, coordinadora del fondo para bienestar y avance de las mujeres FOBAM del gobierno federal, la M.C. Priscila Rebeca Salas Espinoza, creadora del colectivo #no se metan con nuestras hijas, la M.C. Lorena Guadalupe Romo Quintero, maestrante en psicología clínica por la universidad IEXPRO, diplomado en desarrollo humano, actualmente coordinadora de salud mental en CS La Amistad.Lic. Psicologia Zulema Elizabeth Soto Macias, capacitadora del programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes de los Servicios de Salud de Sinaloa, representante de los Adolescentes de Sinaloa Elbri Karely Franco Lizarraga, alumna de 3er año de la escuela secundaria Judith Gaxiola de Valdez, para cerrar con una pausa activa impartida por los Lic. en educación física Emilio Christopher Castro Duarte y Lic. lázaro Humberto Álvarez Soto.