Universidad llevó a cabo conferencia “Accesibilidad Universal Diseño para todos” en Facultad de Arquitectura

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Secretaría Académica Universitaria con su Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS), y la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura la conferencia Accesibilidad Universal Diseño para todos, con el objetivo de formar arquitectos que desarrollen espacios accesibles e inclusivos para mejorar la calidad de vida de los discapacitados.

La directora de la Unidad de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña, en su mensaje a los estudiantes, conferencistas, personal directivo y académico, presentes en el evento, expresó que con este tipo de acciones se pretende llegar y concientizar a la sociedad en general, en especial a los arquitectos, en razón de que construyan edificios que promuevan la eliminación de barreras para el libre desplazamiento de personas con discapacidad.

“Al innovar en la construcción de espacios urbanos y viviendas, retomando las normas de accesibilidad e inclusión reglamentadas para mejorar la igualdad y calidad de vida de las personas, por lo que los invito a poner mucha atención en los conferencistas”, exhortó.

Por su parte, la directora de la Facultad de Arquitectura, doctora Armida Llamas Estrada, señaló el valioso esfuerzo que realiza la administración que encabeza el Rector, doctor Jesús Madueña Molina conjuntamente con la UBU y otras instituciones como el Sistema DIF, en aras de fortalecer esta responsabilidad colectiva.

“Desde nuestra postura como diseñadores, interioristas, arquitectos y urbanistas, asumimos la responsabilidad de integrar estos criterios en el bienestar de nuestras comunidades, ya que, de acuerdo a la organización de la salud, al menos uno de cada siete personas presenta alguna discapacidad”, externó.

Asimismo, Manuel Valdez Valenzuela, coordinador de Accesibilidad e Inclusión en el Centro de Apoyo ADIUAS, dijo que lo que se pretende es marcar un antes y un después en el diseño de construcciones.

“Porque ustedes enfrente tienen el lápiz, el restirador, donde dibujan el espacio donde nosotros vamos a andar, hacen los trazos y el diseño, donde una comunidad va a convivir, y entendemos que la infraestructura también dice cultura, desde ahí es donde queremos dar ese mensaje”, enfatizó.

En ese aspecto, añadió que buscan proyectos de inclusión a través de la Facultad de Arquitectura, y para ello invitaron a Rigoberto Delgado y Martha Elena Santos, quienes compartieron sus experiencias.