LA UAS LE APUESTA A LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Ofrece “Seminario bienestar y prevención de adicciones 2022” a docentes y trabajadores administrativos, con el afán de crear promotores de la prevención.

POR: Aureliano Kirby Pérez Reyes.

Guamúchil, Sin.- En la idea de generar un campo importante sobre temas de la prevención en las adicciones y esto se lleve a los alumnos y a sus entornos laborales, la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Unidad Bienestar Universitario y la Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones -UNEME CAPA- y otras, desarrollan “Seminario bienestar y prevención de adicciones 2022”, para docentes tutores -medio superior y superior- y trabajadores administrativos de la Unidad Regional Centro Norte.

El ingeniero Gildardo Quintero López, responsable de Procesos de Acreditación y responsable de la actividad en la zona, con la representación del MC Aarón Pérez Sánchez, Vicerrector Regional, al dar una calurosa bienvenida a los presentes, agradeció a la MC Sofia Angulo de Madueña, Directora de la UBU-UAS, por traer estas excelentes capacitaciones a la zona.

Después informó que, “el objetivo general del citado evento es preparar a los profesionales universitarios como promotores coadyuvantes del modelo UNEME CAPA. Asimismo, como en el desarrollo de las competencias necesarias para la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes básicas que permitan capacitar y empoderar a jóvenes, adolescentes, padres de familia y líderes comunitarios en la elección y establecimiento de estilos de vida saludable y la prevención de las adicciones”.

El también representante de la MC Judith Fuentes Márquez, Directora de Colegio Regional del Bachillerato y enlace de la UBU para estas tareas, Quintero López, dijo que la mencionada enseñanza va dirigido a personal docente -preferentemente tutor- de la Universidad Autónoma de Sinaloa, relacionado con la promoción, prevención y aplicación de los conocimientos básicos de los factores protectores para el desarrollo integral de la salud mental.

Gildardo Quintero, dijo que estas tareas son parte del Plan Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2025” del Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, y que aquí en la zona las retoma con mucho compromiso institucional el MC Aarón Pérez Sánchez, Vicerrector Regional, y con lo que reafirman enseñanzas, siempre, para el bien de la razón de ser de la Universidad, sus estudiantes.

La psicóloga Arely Viridiana Rosas Gil, una de las tres ponentes de este día y coordinadora de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones -UNEME CAPA- Guamúchil, destacó que están trabajando en coordinación con el programa de la Unidad de Bienestar Universitario, para implementar un seminario de prevención de adicciones y van a estar trabajando un miércoles a la semana durante dos meses, de 4 a 7 de la tarde.

“Vamos a trabajar lo que es prevención de adicciones, platicas preventivas sobre todas las sustancias, las 10 recomendaciones para los padres, la forma de como trabajar con los alumnos, y en tema de salud mental vamos a trabajar el tema de suicidio, en sí los tres temas son el Modelo UNEME CAPA; Fundamentos esenciales para la comprensión de la adicción alcohólica, y el ABC de las drogas”.

Rosas Gil, mandó un exhorto a que la gente este enterada de que están estas unidades de salud, que son para ellos, que son sin costo alguno y que es para trabajar con usuarios que están iniciando el consumo de sustancias o que ya tienen un problema de adicción.

Los ponentes que apoyaron para tal efecto son: Norma Yareli Pimienta Urías, Trabajadora Social de UNEME CAPA Guamúchil y María León, de UNEME CAPA Guasave.