Da inicio una carrera-caminata en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Servicios de Salud de Sinaloa en coordinación con Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, el Sistema DIF Sinaloa, la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones y la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizaron una carrera-caminata, con el fin de concientizar a la población de este grave problema de Salud Mental.

Para darle formalidad al evento iniciaron con un acto protocolario donde estuvieron presentes el Dr. Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud de Sinaloa, Dra. Martha Alicia Torres Reyes, Comisionada Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, Director de Prevención y Promoción de Salud, QFB. Rosendo Flores Esquerra, Presidente del Patronato Estatal Centro de Integración Juvenil, Dr. José Omar Carin de la Rocha en representación del Director del Hospital General, Dr. Cristopher Arturo Moreno Munguía, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, la Lic. Denisse Guadalupe Elenes Valenzuela, Subdirectora de Prevención de la Salud, el Dr. Milton Carlos Rivas Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, el Dr. Saúl Pérez Parra, Director del Hospital Psiquiátrico Sinaloa, en representación de la MC. Sofia Angulo de Madueña, Directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UAS), la Lic. Karla Janeth Wlin Rodríguez, el Dr. Manuel Velázquez Ceballos, Director del Centro de Integración Juvenil.

La intensión principal de estas acciones es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en nuestro estado. Todas las actividades incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas, esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc., también se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

Antes de iniciar la carrera se agradeció el apoyo de las instituciones participantes como la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente, la Secretaria de las Mujeres, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Sinaloense del Deporte, CREE DIF Sinaloa, CEPCA, la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, la Policía Municipal de Vialidad y Tránsito de Culiacán, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Culiacán, con esta misma intensión también se mencionó a el personal de las diferentes unidades de salud participantes y por ultimo se ofreció un amplio reconocimiento a los cientos de personas de la población en general que se sumo a la carrera-caminata 5k “Juntos Sumamos Kilómetros” portando sus playeras en color amarillo.