“BIENESTAR EMOCIONAL, CREANDO ESPERANZAS A TRAVÉS DE LA ACCIÓN”

Con el objetivo de promover un estado de bienestar entre los trabajadores universitarios, la Escuela de Ingeniería Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mediante la Secretaría Académica y la Unidad de Bienestar Universitario de la Unidad Regional Sur (URS) realizó el taller “Bienestar Emocional, Creando Esperanzas a través de la acción”.

En su intervención, Bertha Elena Félix Colado, Secretaria académica de la UAS en la Unidad Regional Sur, precisó que dichas actividades promovidas por la Unidad de Bienestar Universitario para docentes y administrativos están enfocadas en la salud mental.

“¿A nosotros como docentes, como universitarios para qué nos sirve?; pues tan sencillo como el que todos los días tenemos contacto directo con los alumnos, es una gran cantidad de alumnos no solamente en el aula, sino que en ocasiones también podemos ser tutores”, recalcó la funcionaria.

Añadió que los temas de salud mental sirven como herramientas para poder desarrollar de una manera más eficiente la labor universitaria con los alumnos, así como también sirve para estrechar lazos de integración y corresponsabilidad entre los compañero universitarios.

Por su parte, la Psicóloga clínica Sandra Marisol Lugo, perteneciente a Uneme-Cisame Mazatlán del Sector Salud Gubernamental, fue quien impartió el curso, precisó que el bienestar emocional es el estado de ánimo caracterizado por sentirse bien, en paz, tranquilidad, armonía teniendo la capacidad de lidiar con las adversidades existenciales.

“La paz y tranquilidad nos da la manera de revertir un mal día, encontrándonos emocionalmente estables para hacerle frente a las diferentes situaciones de riesgo, diversas situaciones de estrés que tenemos en la vida diaria”, expresó.

Añadió que el bienestar emocional va de la mano con la salud mental que implica vivir, trabajar y contribuir activamente y de manera productiva haciendo frente a los estresores de la vida; siendo determinada por diversos factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales.

Entre las temáticas abordadas en dicho taller con 2 días de duración y para alrededor de 25 personas, se encuentran las relacionadas con la salud mental, abordando tópicos como depresión, estrés, apoyo y psicosocial; además de auto-lesión y suicidio, duelo y sentido de vida; así como herramientas de detección en malestar de salud mental. Redacción Comunicación Social URS

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie e interior
Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie e interior

“ELABORACIÓN DE COMPOSTA”