Diálogos por la seguridad vial

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial 2022 que lleva como lema “Te cuido, me cuidas, todos juntos por la seguridad vial”, se realizó el día de hoy la actividad “Diálogos por la Seguridad Vial”, dicho trabajo es implementado por la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa en coordinación con los Servicios de Salud de Sinaloa a través de la Dirección de Prevención de la Salud y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

Los panelistas presentes fueron la DRA. Martha Alicia Torres Reyes, directora de Salud Municipal, ING. Said Osuna Félix, director de Movilidad Gestión y Administración Urbana en la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, DR. Fernando Cano Luna, jefe de Urgencias y Desastres de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, LIC. José Alberto Sánchez Manzano, coordinador de Policía de Tránsito, Urbanista Andrés Salazar Vidales del área de proyectos MAPASIN, acompañándolos y encabezando los trabajos la MC. Sofia Angulo de Madueña, directora de la Unidad de Bienestar Universitario.

El coloquio se dividió en cinco bloques, donde se abordaron temas como; 1. Identificar el problema de Salud Pública, con base en evidencias científica a través de datos, 2. ¿Cómo se presenta una persona lesionada?, ¿Cuál es el panorama de una persona que resulta lesionada por hechos de tránsito?, 3. La pirámide de la Movilidad Sustentable, 4. Factores de riesgo para la conducción. Velocidad, conducir bajo efectos del alcohol, no utilizar casco, cinturón de seguridad y sillas porta infantes, distracción, falta de seguridad en la infraestructura vial, atención insuficiente tras las colisiones, insuficiente aplicación de normas de tránsito, 5. Movilidad e infraestructura vial, donde existió un gran interés y excelente participación de los alumnos y maestros asistentes.

Es importante recalcar que recientemente la Asamblea General de las Naciones Unidad ha fijado la meta de reducir a la mitad, de aquí al 2030, el número de defunciones y lesiones por colisiones en el mundo. Después de haber tenido un decenio anterior, con resultados poco alentadores en el tema de la seguridad vial y hechos de tránsito, es así, que esta casa rosalina seguirá efectuando trabajos donde se busque identificar quienes son los principales actores en el tema de seguridad vial, que nos toca a cada uno de nosotros, que hemos hecho mal, que nos ha fallado y que no hemos podido avanzar en este tema.