Celebran el décimo aniversario del Museo del Jaguar en Cabazán, San Ignacio, Sinaloa

Con gran éxito y una numerosa asistencia, entre ellos estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, celebraron este pasado miércoles el décimo aniversario del Museo del Jaguar ubicado en este pintoresco pueblo que es parte de la ruta de las misiones.

Durante la ceremonia a la que asistió como invitada especial la MC. Sofia Angulo de Madueña, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, mencionó sentirse orgullosa y agradecida por ser partícipe de tan importante fiesta, que se realiza a través de este proyecto educativo, científico, cultural, artístico y gastronómico, el cual se conmemora el décimo aniversario del museo del jaguar en Sinaloa. Además, reconoció la labor que realizan las instituciones que han puesto todo su apoyo en esta hermosa labor, así como, a las personas que han dedicado su vida a mantener estas especies enigmáticas de Sinaloa.

El director del INAH en Sinaloa, DR. Servando Rojo Quintero y la directora del Museo del jaguar, MC. Yamel Rubio Rocha, pidieron apoyo a las instituciones y a la comunidad para continuar las acciones de conservación y preservación de la flora y la fauna de la región, a través de este espacio educativo, de aprendizaje y reflexión.

La encargada del museo añadió como dato relevante que el jaguar es el felino más grande de América y como tal debemos apreciar ante esta crisis ambiental, amar la naturaleza y no seguir quemando bosques, no cazar al jaguar, porque se está extinguiendo.

En representación de la Secretaria de Turismo de Sinaloa, estuvo presente la Subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Estrella Palacios Domínguez, quien destacó la riqueza cultural, natural e histórica de San Ignacio.

Magali Manjarrez Bastidas, Síndica Procuradora de San Ignacio, destacó que el gobierno municipal está ocupado en promover el turismo cultural a través de elementos identitarios como el Museo del Jaguar.

El ARQ. Rodolfo Anguiano, director de Museos Comunitarios, indicó que en Sinaloa han crecido éstos espacios que ayudan a promover las costumbres, tradiciones, el patrimonio y la riqueza cultural.

Como parte del programa de esta tan notable labor y gran fiesta del poblado se corono a la niña Grecia Gutiérrez Ramos, ahora reina del Museo del Jaguar y se rindió homenaje póstumo a la Bióloga María de los Ángeles Cruz, mujer enamoradísima de Cabazán y de su gente, pieza clave del trabajo realizado en el museo durante su primera década.