Bienestar Universitario UAS lleva a cabo programas de prevención y promoción de la salud en alumnos de la preparatoria guamúchil

Redacción: Aureliano Kirby Pérez Reyes

Guamúchil, Sin.- Con el objetivo de llevar temas de prevención y promoción de la salud, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Secretaria de Salud y la Jurisdicción Número 3, coordinados todos por Bienestar Universitario, dirigido por la MC. Sofia Angulo de Madueña, traen la Jornada de “Salud Integral Cuídate, Quiérete y Protégete UAS”, a alumnos de la unidad académica Preparatoria Guamúchil.

El MC Manuel Olivas Román, Secretario Académico de la Preparatoria Guamúchil-UAS y representante personal del MC Edgar Omar Moreno Gámez, Director, fue quien ofreció la bienvenida a las autoridades de salud y estudiantes, a los primeros agradeció su disponibilidad por atender el llamado de la universidad para que cultivaran con sus conocimientos en el área de la salud a sus educandos, y a alumnos, invitó a que absorbieran toda la información que este día se les ofrecería.

“Este día tenemos dos conferencias, la inicial se denomina Asertividad y Proyecto de Vida; la segunda es Riesgo Reproductivo y Planificación Familiar, los dos temas muy interesantes y con los que queremos concientizar a nuestros alumnos sobre esas situaciones y actúen con conocimiento de causa, y hagan lo mejor para ellos, y sirvan para que sean mejores personas”.

El doctor Patricio Cuadras López, Jefe de la Jurisdicción Número 3, dijo que el objetivo de la jornada fue, fomentar en los alumnos de la universidad habilidades de comunicación asertiva para tomar decisiones sobre su sexualidad y evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, entre otras cosas.

“Estamos acatando una indicación del Secretario de Salud en Sinaloa, el QFB y maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, de dar todo el apoyo en esta jornada la cual se denomina Salud Integral Cuídate, Quiérete y Protégete, a la UAS, por lo que agradecemos a su Rector, el doctor Jesús Madueña Molina y a su esposa Sofia Angulo de Madueña, titular de Bienestar Universitario, por coordinar todo esto para beneficio de la comunidad universitaria”.

La psicóloga Arely Rosas Gil, de la Jurisdicción 3, fue quien disertó la conferencia Asertividad y Proyecto de Vida, y la cual dijo tiene como objetivo la prevención y que esto está encaminado a la importancia de la toma de decisiones y el planear el futuro para prevenir, sobre todo para no tomar determinaciones equivocadas y tener una calidad de vida a futuro mucho mejor, y sobre todo prevenir con la toma de decisiones el consumo de sustancias adictivas.

Por su parte Oneida Yukel Parra, también de la Jurisdicción 3, y quien expuso la segunda conferencia denominada Riesgo Reproductivo y Planificación Familiar, lo cual comunicó es con el objetivo de dar a conocer todos los métodos anticonceptivos que existen y la gama que están con nosotros y que hasta ahorita se encuentran de manera libre, universal y laica para todos, también que sepan sus derechos sexuales y riesgos reproductivos, porque en la adolescencia son muchas las dudas.

Muy al pendiente de cada una de las mencionadas actividades, el MC Aarón Pérez Sánchez, Vicerrector de la URCN, y represente en la zona del Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, así como la MC Judith Fuentes Márquez, Directora del Colegio Regional del Bachillerato.

Además, la licenciada Meredith Castro Domínguez, del área de Servicio Social y Fredy Sainz Aguilar, responsable de Cultura en la UAPG.