Inauguración de la Semana de Seguridad Vial 2022

La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Unidad de Bienestar Universitario y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal llevó a cabo la inauguración de la Semana de la Seguridad Vial 2022 como parte del programa Vialidad y Seguridad Integral UAS.

Al evento asistieron el DR. Jesús Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; la MC. Sofía Angulo de Madueña, Directora de la Unidad de Bienestar Universitario; el LIC. Jesús Estrada Ferreiro; Presidente Municipal de Culiacán; el DR. Carlos López Portillo, Subsecretario de atención médica; el DR. Gerardo Kenny Inzunza Leyva; Director de Prevención y Promoción de la Salud; el LIC. Ricardo Jenny del Rincón; Titular del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el Coronel de Infantería Mauricio García Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán y el ARQ. Carlos Alejandro Carrasco Cota, Subsecretario de Desarrollo Sustentable.

Como invitados especiales también hicieron acto de presencia el DR. Marcial Silva, Delegado Médico del ISSSTE; la DRA. Tania Clarissa, delegada del IMSS en Sinaloa; la DRA. Martha Alicia Torres Reyes, Directora Municipal de Salud y múltiples directores de Unidades Académicas y Organizacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El Rector de la máxima casa de estudios, Dr. Jesús Madueña Molina, expresó que cuando se trata de cuidar la vida y la salud de los jóvenes, todas las acciones que se emprendan habrán de valer la pena y cuando se trata de asegurar el bienestar de las familias todas las medidas preventivas que se implementen habrán de rendir frutos. De igual manera, destacó que una estadística preocupante son las muertes por accidente de tránsito que se ubican como la principal causa de fallecimiento en la población joven, siendo Sinaloa la entidad con mayor número de pérdidas humanas en función del número de habitantes.

“Debemos trabajar para reducir el número de accidentes viales, incrementar la seguridad en las carreteras todos los días y de manera estratégica durante los periodos vacacionales como el de Semana Santa (…) resulta pertinente hablar de una Nueva Cultura de la Seguridad Vial, en la que diversos esfuerzos y enfoques estén estratégicamente combinados”, enfatizó.

La Directora de la Unidad de Bienestar Universitario, MC. Sofía Angulo de Madueña, compartió el siguiente mensaje a la comunidad universitaria:

“Conducir con responsabilidad es una muestra de amor a la vida, de amor a uno mismo, de respeto a la vida y de seguridad a los demás. Conducir con responsabilidad es hacerlo atendiendo cada una de las normas de tránsito como son: respetar los límites de velocidad, el semáforo en rojo, evitar distractores como el uso del celular, usar correctamente el cinturón de seguridad y desde luego evitar el consumo de drogas y de alcohol”.

Este programa surge en consecuencia a las próximas vacaciones donde miles de vehículos salen a carretera y los accidentes no se hacen esperar; sin embargo, la responsabilidad vial no se limita a estos días o al uso de vehículos en carretera, la educación se ejerce en cualquier transporte motorizado e incluso llega a los peatones en la acera o los autos en los estacionamientos.

Con el lema “Te cuido y me cuido… Todos juntos por la seguridad Vial” se llevarán a cabo diversas conferencias y ponencias sobre la seguridad y educación vial en busca de concientizar a la población para conseguir una conducción más responsable.

Posteriormente a la inauguración se llevó a cabo, la conferencia: Infraestructura adecuada en calles para una seguridad y educación vial segura y para finalizar se realizó un recorrido por los diferentes stands de quienes se encargan de salvaguardar nuestra seguridad.