Impulsan habilidades comunicativas como herramientas clave para el éxito académico y personal en la Preparatoria Emiliano Zapata

Con el objetivo de fortalecer la expresión oral, escrita y social de las y los jóvenes, la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata, en coordinación con la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), desarrolló con éxito el proyecto de emprendimiento social “Educación Integral: Habilidades Comunicativas como Claves del Éxito Académico y Personal”.

Durante el acto inaugural, el Dr. Saúl Sosa Espinoza, director de la unidad académica, brindó un mensaje de bienvenida en el que reconoció el valor de este tipo de iniciativas que enriquecen el proceso formativo de los estudiantes y fomentan su participación activa dentro del entorno escolar.

Coordinando parte de los trabajos estuvo la Lic. Yedid Castañeda Leyva, Coordinadora del Programa Acción Social y Emprendimiento de la Unidad de Bienestar Universitario, quien ha sido pieza clave en el impulso de propuestas que articulan el desarrollo académico, personal y social del estudiantado.

Asimismo, se contó con la destacada participación de la Dra. Sofía Angulo Olivas, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, quien expresó su reconocimiento a las estudiantes responsables del proyecto: Maki Aleia Armenta Colín, María Victoria Sauceda Salmón, Aylin Guadalupe Cota López y Diana Nicole Heras Baldenebro, por haber transformado una inquietud en una propuesta concreta, creativa y con impacto real en su comunidad educativa.

La propuesta se llevó a cabo mediante talleres interactivos, dinámicas reflexivas y evaluaciones diagnósticas que permitieron atender problemáticas detectadas entre el alumnado en temas como inseguridad al hablar en público, ansiedad social y escasa aplicación de estrategias comunicativas.

Entre los principales resultados destacan que el 75% de las y los participantes consideró haber mejorado sus habilidades de comunicación, el 92.5% recomendaría el taller a otros compañeros, y el 62.5% percibió un cambio positivo en su forma de expresarse.

Este tipo de proyectos fortalecen el perfil del alumnado como agentes de cambio, reafirmando el compromiso de la Universidad Autónoma de Sinaloa con una educación transformadora, humanista e inclusiva.

Más notas —