La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se consolida como un pilar de bienestar y salud en la comunidad universitaria mediante la realización de la Jornada de Salud Integral PrevenIMSS – UAS 2024. Organizada por la Unidad de Bienestar Universitario en colaboración con la Dirección General de Prestaciones Sociales, la Dirección General de Servicios Escolares, el Programa Institucional de Tutorías y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta jornada de salud se ha desplegado en múltiples instituciones académicas de la UAS, demostrando el compromiso interinstitucional con la prevención y promoción de la salud.
Las instituciones académicas que participan activamente en esta jornada incluyen: Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Antropológicas, Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, Facultad de Historia, UA Ciencias de la Comunicación, Facultad de Informática, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Psicología, Centro de Investigación y Docencia en Salud, UA Criminalística y Criminología, Centro de Idiomas Culiacán, Escuela Superior de Enfermería, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Facultad de Derecho Ext. Navolato, Facultad de Contaduría y Administración Ext. Navolato, Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Facultad de Contaduría y Administración y Facultad de Derecho.
Durante el desarrollo de esta jornada, los estudiantes y el personal universitario han tenido acceso a servicios médicos gratuitos que incluyen vacunación y pruebas de detección para diversas enfermedades. El objetivo central de esta iniciativa es fomentar la inmunización y la prevención de enfermedades dentro de la comunidad universitaria. Basada en un enfoque preventivo, la jornada permite a los asistentes aprovechar estos servicios sin costo, de forma accesible y ágil, para reducir el riesgo de enfermedades que pueden impactar negativamente su bienestar.
Este esfuerzo colaborativo entre la UAS y el IMSS es un testimonio de la relevancia de la salud integral en el entorno universitario y la importancia de la educación en salud. La iniciativa conjunta promueve no solo atención médica sino también la concientización sobre la prevención, generando un impacto positivo en la calidad de vida y el desarrollo integral de los estudiantes y la comunidad universitaria en su conjunto.