Inaugura UAS Jornada Integral de Salud en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario, inauguró oficialmente la Jornada Integral de Salud UAS 2024-2025 con el firme propósito de concientizar sobre la importancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, que sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

El evento estuvo presidido por la Dra. Sofía Angulo Olivas, Directora de la Unidad de Bienestar Universitario, quien estuvo acompañada por diversas autoridades universitarias, entre ellas, el Dr. Candelario Ortiz Bueno, Encargado del Despacho de Rectoría; el Dr. Jorge Milán Carrillo, Secretario Académico Universitario; el Dr. Wenceslao Plata Rocha, Vicerrector de la Unidad Regional Centro; y la Lic. en Enfermería Clara Isis Leyva Luque, Jefa de Enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar No. 35 del IMSS, en representación del Dr. Abiezer Uriarte Meza, Coordinador Estatal de Salud Pública del Instituto.

Durante su intervención, la Dra. Angulo Olivas destacó la importancia de este tipo de iniciativas en la lucha contra el cáncer de mama y la necesidad de una detección temprana. “El objetivo central de esta jornada es informar y concientizar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana. Detectar la enfermedad a tiempo puede marcar la diferencia en la vida de muchas mujeres, y también hacemos un llamado a los hombres a realizarse los estudios necesarios”, expresó.

La Jornada Integral de Salud, que se desarrollará del 14 de octubre de 9:00 a 14:00 horas, ofrecerá servicios de salud gratuitos a la comunidad universitaria y público en general a través de la Unidad Móvil de Salud Universitaria, la cual brindará estudios de mastografía, ultrasonido y densitometría ósea, con el objetivo de facilitar el acceso a diagnósticos tempranos.

Además, en el marco del “Mes Rosa”, se estarán entregando solicitudes de atención gratuita para la realización de mastografías en las clínicas de Delia Barraza en las cuatro unidades regionales de la UAS. Estos pases serán distribuidos en los módulos de vacunación Preven-IMSS que estarán instalados a partir del 15 de octubre.La Dra. Angulo Olivas reiteró el compromiso de la Universidad Autónoma de Sinaloa con la salud de la comunidad y su responsabilidad social, destacando que esta jornada forma parte del Plan Institucional “Con Visión de Futuro 2025”, que prioriza el bienestar integral de la sociedad sinaloense.

Finalmente, se hizo un llamado a toda la comunidad universitaria y sociedad en general a sumarse a esta iniciativa y a continuar promoviendo la prevención como una herramienta clave en la lucha contra el cáncer de mama.

Puede ser una imagen de 1 persona, estudiando y multitud

“DONACIÓN DE CABELLO”

En un acto de profunda solidaridad, Katia Micelia Pacheco Espinoza realizó una generosa donación de