La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Unidad de Bienestar Universitario, en colaboración con organizaciones como Construyendo Espacios para la Paz, el International Missionary College of Human Rights, CONACCE CHAPLAINS y Hablemos Claro de Derechos Humanos, llevó a cabo la cuarta sesión del Diplomado “Construcción de la Paz en nuestra sociedad desde los Derechos Humanos”.
Este módulo, titulado “El Origen de la Cultura de Paz”, fue dirigido por el MC. Jorge René Tamayo Tolosa y el Lic. Marco Medina, donde se discutieron temas fundamentales como la irenología (estudios de la paz), la paz positiva y negativa, los diferentes tipos de violencia, y las estrategias de resolución de conflictos. Estos conceptos sentaron las bases para entender cómo promover una cultura de paz sostenible y abordar los desafíos asociados a la violencia en sus múltiples formas, con un enfoque en la prevención y el fomento de sociedades justas.
El diplomado, que tiene como objetivo formar ciudadanos comprometidos con la paz, destaca los derechos humanos como pilar fundamental para lograr una convivencia armónica. Esta iniciativa se perfila como un recurso clave para quienes buscan contribuir al bienestar social en sus comunidades, empoderando a los participantes con conocimientos y habilidades prácticas.
El esfuerzo conjunto entre la UAS y sus aliados refleja un compromiso constante con la promoción de una cultura de paz, que busca impactar positivamente el entorno social y fomentar el respeto mutuo en diversos contextos.