“PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA REPRESENTARÁ A MÉXICO EN LA CUMBRE CLIMÁTICA JUVENIL INTERNACIONAL”

En un destacado proceso de selección que convocó a jóvenes interesados en temas de cambio climático y activismo ambiental, el Ing. Juan Fernando Sánchez Rodríguez, coordinador del Plan de Sostenibilidad de la Unidad Académica Preparatoria Carlos Marx de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue seleccionado para representar a México en la Regional Conference of Youth (RCOY) en Belém, Brasil, en septiembre de este año.

El proceso comenzó con una convocatoria realizada al grupo de sostenibilidad ecológica, invitando a participar en la Cumbre Climática Juvenil 2024 (CCJ2024), que tuvo lugar en Culiacán en junio. De los 100 participantes seleccionados a nivel estatal, Sánchez Rodríguez fue uno de los seis elegidos para representar a Sinaloa en la Local Conference of Youth 2024 (LCOY) en Toluca, Estado de México.

En la LCOY, los participantes fueron divididos en mesas de trabajo. Sánchez Rodríguez formó parte de la mesa de Justicia Climática, donde presentó las acciones que lleva a cabo en el Plan de Sostenibilidad de su unidad académica. Entre los proyectos destacados se encuentran un curso-taller sobre producción de hortalizas orgánicas utilizando material reciclado para espacios pequeños y otro sobre obtención de extractos vegetales para la elaboración de plaguicidas orgánicos. Además, ha impartido numerosas pláticas de divulgación ambiental en todo el estado.

Gracias a su destacada participación, Sánchez Rodríguez se posicionó entre los mejores tres ambientalistas de su mesa de trabajo y fue seleccionado como uno de los cinco ganadores a nivel nacional para representar a México en la RCOY en Belém, Brasil. Este evento internacional, organizado por YOUNGO, la circunscripción oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para debatir problemas ambientales a nivel global, reunirá a jóvenes líderes de todo el mundo para discutir y proponer soluciones al cambio climático.

El Profesor Juan Fernando Sánchez Rodríguez, cuyo trabajo colaborativo es una suma importante para la Unidad de Bienestar Universitario, ha demostrado un compromiso sobresaliente con la sostenibilidad y el medio ambiente. Le extendemos una felicitación por sus logros y le deseamos el mayor de los éxitos en esta próxima etapa internacional.

Agradecemos también a toda la comunidad universitaria, cuyo esfuerzo y colaboración han sido fundamentales para lograr estos éxitos, así como a la Lic. Magdalena Cruz Hernández y a la Lic. Karina Ortiz López, quienes forman parte de la Unidad de Bienestar Universitario. Sin su apoyo, estos logros no habrían sido posibles.