“REVISIÓN EN TIENDAS ESCOLARES EN UAP AUGUSTO CESAR SANDINO”

Actividad de revisión de tiendas escolares revela preocupaciones sobre la salud de los estudiantes

En una iniciativa dirigida por el Programa de Educación para la Salud y la Nutrición Escolar, se llevó a cabo una exhaustiva revisión de las tiendas escolares de la Unidad Académica Preparatoria Augusto Cesar Sandino. Encabezada por el Licenciado en Nutrición Alexis Ramos y con la colaboración de prestadores de servicio social y practicantes de nutrición, Himayra Torres, Alba, Neyvari e Ivanna, pertenecientes a la Unidad de Bienestar Universitario evaluaron diversos aspectos relacionados con la oferta de alimentos y su impacto en la salud de los estudiantes.

La revisión se centró en la higiene y los procesos de conservación de alimentos por parte de los preparadores de alimentos en las tiendas escolares. Se destacó la importancia de mantener altos estándares de higiene en estas áreas, así como el conocimiento adecuado de los procesos para la conservación de alimentos frescos y preparados. Estos aspectos son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir posibles riesgos para la salud de los estudiantes.

Se busca no tener presencia de alimentos considerados chatarra en las tiendas escolares. Se subrayó que la oferta de estos productos es perjudicial para la salud a largo plazo, contribuyendo al sobrepeso y la obesidad en los jóvenes adolescentes. Es crucial evitar la disponibilidad de alimentos con bajo valor nutricional y alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sodio, que pueden tener un impacto negativo en la salud de los estudiantes.

En este sentido, se insta a las autoridades escolares a implementar medidas para promover una alimentación saludable entre los estudiantes, fomentando la oferta de opciones nutritivas y equilibradas en las tiendas escolares. Además, se recomienda realizar una supervisión continua de las prácticas de preparación de alimentos y garantizar el cumplimiento de las normativas de higiene y seguridad alimentaria.