“AJEDREZ EN LA UAP DR. SALVADOR ALLENDE Y UAP AUGUSTO CÉSAR SANDINO”

La Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), bajo la dirección de la maestra Sofía Angulo de Madueña, ha llevado a cabo una encomiable labor al donar tableros de ajedrez a diversas escuelas preparatorias de la UAS, con el firme propósito de inculcar valores, promover la paz y estimular el aprendizaje y la práctica del ajedrez entre los estudiantes de nivel medio superior.

El ajedrez, conocido como el “juego de reyes”, es una disciplina que va más allá de movimientos estratégicos y tácticos en un tablero. Fomenta habilidades cognitivas, como la concentración, la toma de decisiones, la planificación a largo plazo y la resolución de problemas, además de promover valores fundamentales como la paciencia, el respeto y la honestidad.

La UBU ha asumido la misión de fortalecer el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes de la UAS. Esta iniciativa de donación de tableros de ajedrez es un testimonio del compromiso continuo de la universidad con la educación de sus estudiantes y la construcción de un entorno educativo más enriquecedor.

Diversas escuelas preparatorias de la UAS ya se han sumado a esta iniciativa, abrazando el ajedrez como una herramienta para enriquecer la experiencia educativa de sus alumnos. Entre las unidades académicas participantes se encuentran:- Preparatoria Dr. Salvador Allende- Preparatoria Augusto César Sandino.

Estas instituciones educativas están entusiasmadas por incorporar el ajedrez en sus actividades extracurriculares, reconociendo su potencial para impulsar el desarrollo cognitivo y social de los jóvenes. Además, se espera que esta iniciativa contribuya a la creación de un ambiente más pacífico y enriquecedor en el campus, donde los valores y la convivencia armoniosa sean elementos clave.

El compromiso de la UAS con la educación trasciende las aulas y se manifiesta en acciones concretas como esta donación de tableros de ajedrez. A medida que más preparatorias se sumen a esta iniciativa, se espera que el ajedrez continúe siendo una fuente de enriquecimiento cognitivo y de valores para la comunidad estudiantil de la UAS, contribuyendo a la construcción de un entorno más armónico y educativo.