Universidad Autónoma de Sinaloa da continuidad a la “Jornada Integral de Salud UAS 2022” en el municipio de Mocorito

Con el objetivo de crear una cultura de la promoción y prevención de la salud en la comunidad universitaria y sociedad en general, la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Unidad de Bienestar Universitario dio continuidad a la “Jornada Integral de Salud UAS 2022” en el municipio de Mocorito, perteneciente a la Unidad Regional Centro Norte.

El MC Aarón Pérez Sánchez, vicerrector de la URCN-UAS, destacó que para él es un orgullo ser testigo y participe de la valiosa gestión del Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina y la cual promueve su esposa la MC Sofia Angulo de Madueña, directora de la UBU, con esta jornada integral de salud.

“Esto consiste en la realización de exámenes gratuitos, que con gran acierto se suman al gran objetivo de generar conciencia en la prevención en varios aspectos, como el cáncer de mama, detectar si existe glucosa de más en su sangre, problemas de presión, y otros, y averiguar a tiempo y forma problemas para atenderlos de inmediato, gracias a estas jornadas”, recalcó Pérez Sánchez.

La maestra Sofia Angulo de Madueña, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, informó que el estar aquí en el municipio de Mocorito contribuye a la cultura de la promoción y prevención de la salud y por supuesto del bienestar humano, ya que los cuidados preventivos son la base para mantener un mejor estado de salud, y lo que, para su esposo, el Rector de la UAS doctor Jesús Madueña Molina, es de suma importante.

“Hacernos la autoexploración, realizarnos estudios o chequeos periódicos de laboratorios son muy importantes para un mejor estado de salud de cada persona, hagamos conciencia de cuidar nuestra salud día a día, les comento que, en la unidad móvil de salud universitaria, se están otorgando estudios de ultrasonidos, mastografías y densitometría ósea.

Igualmente, se estarán brindando atención de trabajo social tales como médica, fisioterapia, nutrición, enfermería y en caso que se requiera psicológica, todo otorgado sin costo alguno, donde pueden acudir mujeres y hombres”.

Además, enfatizó que este programa está enfocado en el marco del mes del Cáncer de Mama, octubre, pero ahora se ha brindado como una atención integral, donde han implementado más atenciones y más amplias en diferentes áreas de la salud y piensa que ha dado un muy buen resultado y se lleva a cabo durante todo el año.

“Hacemos el llamado a toda la comunidad universitaria y público en general a gozar de estos beneficios que trae la UAS y la Unidad de Bienestar Universitario para todos ustedes, los cuales están disponibles en las instalaciones de la Ciudad Universitaria-UAS en Mocorito, del día 10 al 14 de octubre de 2022 de lunes a viernes en horario de 8 am a 1 pm”.

Es importante desatacar, que, en esta inauguración, se contó con la participación de la doctora María Concepción Mazo Sandoval, académica destacada de la FCEAT, quien dijo ser un testimonio real de que acatar la prevención en un chequeo médico oportuno si salva vidas, ya que ella hace varios años lo hizo y pudo detectar un problema en los senos y con la atención oportuna, logró una segunda oportunidad de estar en este mundo y poder estarlo contando a los presentes, por eso, dijo, los invita a no pensarlo y examinarse.

Tamara Gil Chaidez, Directora de la UA Preparatoria Mocorito-UAS, expresó, “quiero agradecer a la MC Sofia Angulo de Madueña y a nuestro Rector Jesús Madueña Molina, por este gran apoyó que le brindan a nuestro municipio al traer la unidad móvil de salud universitaria, el cual segura estamos ayudará en mucho en la prevención y promoción de una buena salud de los mocoritense.

Con gran éxito se ha mantenido la labor de esta unidad móvil de salud obteniendo un registro de 720 personas atendidas y beneficiadas durante su estancia en la Reforma Angostura, el día domingo 09 de octubre dicha unidad también estuvo atendiendo en la primer carrera pedestre “Grupo Reto” en la ciudad de los Mochis.

En otra orden de ideas, la maestra Massiel Higuera Avedoy, responsable del departamento de la UBU en la Preparatoria Lázaro Cárdenas-UAS de Mocorito, realizó la entrega de 37 trenzas de cabello a la maestra Sofia Angulo de Madueña, donadas principalmente por alumnos, mamás de alumnos, trabajadoras e hijas de las mismas y ciudadanía en general, las cuales son para realizar pelucas oncológicas y donarlas a personas que padecen cáncer.

Presentes atestiguando estos importantes trabajos en el área de salud, la MC Judith Fuentes Márquez, directora del Colegio Regional de Bachillerato; MC Jaqueline Sánchez López, coordinadora de la Extensión de la Facultad de Derecho-UAS en Mocorito; QFB Fausto Rene Ibarra Lau, secretario administrativo de la UAP Mocorito y Huascar Corona López, maestro de ceremonias en el evento, y los antes citados en la redacción.

Asimismo, los licenciados Iris Flores Rayos, Apoyo en Atención Médica; Carlos Sánchez, Fisioterapeuta y Sulema López Angulo, Apoyo en Atención Psicológica, etcétera.

Más notas —