Universidad presentó la Conferencia Magistral “Educación para el Desarrollo Sustentable: el papel de la Carta de la Tierra”

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y en coordinación con la Carta de la Tierra Capítulo México, presentó la Conferencia Magistral “Educación para el Desarrollo Sustentable: el papel de la Carta de la Tierra” disertada por el maestro Mateo Alfredo Castillo Ceja.

El evento se realizó en el marco del XXV Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación y 3er Congreso de la Sociedad para la Biología de la Conservación, Sección Latinoamérica y El Caribe (SBC-LACA), en el cual estuvo presente la directora de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña, además de directores de unidades académicas y estudiantes de nivel medio superior y superior.

“Hoy agradezco a la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la maestra Sofía, el compromiso con la Carta de la Tierra; este encuentro es una motivación para mantener estos principios de la integridad ecológica de la Carta de la Tierra en cuestionamiento, o sea, agradezco que sean unos aliados porque a través de esto promovemos la educación para el desarrollo sustentable, este Congreso es un ejemplo”, expresó el representante en México de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra.

Se dirigió a los alumnos presentes para decirles que son los custodios de la naturaleza, que en ellos se debe promover la conciencia del desarrollo sustentable.

“Ahora que la Universidad Autónoma de Sinaloa es aliada de la Carta de la Tierra podrá evaluar qué tanto contribuye a la sustentabilidad local y del planeta”, precisó.

Expuso que la Tierra es el ser que nos brinda la vida, genera el aire, el agua, los minerales y por tanto su cuidado implica un deber de los seres humanos, y a lo largo de la humanidad se han generado 72 documentos o acuerdos, entre ellos la Carta de la Tierra, la Declaración de los Derechos Humanos, entre otros, para enfrentar una crisis ambiental, social, económica, cultural y política, principalmente.

“La Carta de la Tierra es un documento que consta de 16 principios basados en valores como el respeto, el cuidado, la integridad, la justicia, la inclusión, tolerancia, la compasión, libertad, la paz y el amor”, dijo, sin embargo, lamentó que los intentos no han sido eficaces, han pasado más de 30 años y no se han visto resultados porque la extinción de especies vegetales y animales continúa, así como las guerras en el planeta.

“¿Por qué no lo hemos logrado? porque ha habido un esfuerzo fragmentado y no coordinado (…) por los continuos modelos derrochadores de producción y consumo que nos acosan constantemente, las modas y el consumismo, la falta de voluntad política y social, así como la falta de políticas coherentes, hoy vivimos una inconsistencia de la política ambiental en nuestro país y en el mundo”, opinó el ponente.

Lamentó que se han desarrollado muchas Cumbres de Cambio Climático y no se han logrado tener acciones directas que recuperen el clima y se refirió también al currículum educativo y cómo adaptarlo a un estilo de vida ya que cada quien define el concepto de sustentabilidad: el sociólogo, el economista, el biólogo, el político y no se logra aterrizar como un política pública o estilo de vida desde lo individual.

Más notas —