UBU REALIZA CONFERENCIAS VIRTUALES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

En el marco del día mundial de la Lucha contra la Depresión, y mediante la transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se llevaron a cabo con gran aceptación las conferencias virtuales donde se abordó desde diferentes perspectivas el problema de la depresión.

Para dar la bienvenida la MC. Sofia Angulo de Madueña directora de la UBU expreso “Hay que seguir cuidándose tanto física como emocionalmente, ya que debido a todo esto que estamos viviendo en la actualidad, con la pandemia COVID 19, gran porcentaje de la población infantil, adolescente, adultos y adultos mayores tienen muchas afectaciones de vulnerabilidad y una de ellas es la depresión que es un problema muy serio de salud mental que la sociedad está enfrentando de diferentes maneras, unos aisladamente, en soledad; otros en compañía de alguien o con especialistas en el área”.

Durante la actividad tuvieron participación el Dr. Ángel Guzmán Mexía, el Dr. David Uriarte Gastelúm y el MC. Lenin Félix Salazar quienes expusieron que los factores que pueden llevar a este estado son múltiples; biológicas, psicosociales, político social, ansiedad, baja autoestima, y estrés constante.

Depresión y abordaje post covid, Competencias socioemocionales y la depresión, así como, depresión una enfermedad que no respeta a nadie fueron los temas que los especialistas en el área abordaron y nos compartieron sus conocimientos, experiencias y orientación, con el objetivo de sensibilizar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

De manera general se concluyó que, aunque presentemos rasgos característicos de la depresión busquemos atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

Para concluir la directora de la UBU, agradeció el espacio brindado y la apertura de dichos temas al rector de nuestra universidad Dr. Jesús Madueña Molina, la valiosa participación de los conferencistas y a la comunidad Rosalina que se mantuvo dispuesta a seguir la transmisión y aprovechar este tema.   

Más notas —