LLAMAN A PREVENIR LA DIABETES A TRAVÉS DE UNA SANA ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

Con el mensaje de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), maestra Sofía Angulo de Madueña, dio inicio el ciclo de videoconferencias a través de la plataforma de Facebook Live en el marco del Día Mundial de la Diabetes, dirigido a personal docente y administrativo de la casa de estudios, así como para el público en general.


En su mensaje de apertura, la directora de la UBU agradeció al equipo multidisciplinario que atendió este llamado para promover una cultura de la prevención y cuidado de la diabetes. “Aprendamos y aprovechemos los conocimientos de los doctores que el día de hoy están con nosotros para brindarnos información de primera mano para aplicarla en nuestra vida”, señaló.


En la apertura de este ciclo de videoconferencias, el doctor Sergio Meza Mendoza, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cirujano y especialista en endocrinología, al participar con el tema “Diabetes mellitus: conceptos básicos”, calificó a esta enfermedad como un padecimiento crónico degenerativo común que ha ido en crecimiento en los últimos años, paralelo al aumento de la obesidad.


“En 34 años la diabetes se ha cuadruplicado, cada vez se hace más frecuente puesto que va de la mano de la evolución de la obesidad, otra epidemia del mundo moderno derivado de la mala educación que se tiene en cuanto a la alimentación y a la vida de millones de personas que no tienen incorporado la actividad física”, expuso.


Dentro de los aspectos para prevenir este padecimiento, mencionó que está el modificar los hábitos dietéticos, como es el consumo de una mayor cantidad de frutas, verduras, legumbres, granos y pasar a un segundo término los alimentos elaborados de alto valor calórico, que son lo que provocan la aparición de la diabetes.


El especialista explicó que este padecimiento se produce debido a un defecto de resistencia a la insulina, donde la obesidad va junto con esta resistencia, por lo que con dieta y ejercicio puede ser prevenido en un 30 o 40 por ciento de los casos. En ese sentido destacó que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, que al no modificar tales hábitos están sentenciados a tener diabetes, por lo que los padres de familia pueden abonar en gran medida a disminuir estas cifras.


Como parte de las complicaciones que padece un paciente diabético, se encuentran las cardiovasculares, nerviosas, renales y todos aquellos órganos y sistemas que comprenden el cuerpo humano.

Más notas —